Inicio Portada Termina odisea y tras 10 meses regresa niña con su padre

Termina odisea y tras 10 meses regresa niña con su padre

113

Guaymas, Sonora.- Dicen por ahí que la justicia es lenta, pero llega tarde que temprano, pero en el caso de la niña guaymense retenida hace 10 meses por el Sistema DIF-Cajeme, hasta la tarde de ayer pudo reunirse de nuevo con su padre y abuelos paternos, y regresar al hogar donde salió aquella mañana del 11 de septiembre de paseo a Ciudad Obregón.

La intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a través de su visitador regional Héctor Hernández, fue determinante para que se hiciera justicia y este caso llegara a un final feliz.

Todo se derivó de que la niña no contaba con acta de nacimiento ante el Registro Civil, sus familiares solo contaban con el aviso de nacimiento, nada más.

El 11 de septiembre del 2017 su padre la llevó de paseo, entonces contaba con 4 años de edad, pero cuando estaban en la Laguna del Náinari en Ciudad Obregón el mal tiempo los sorprendió.

Acudieron al albergue del IMSS y de ahí el guardia solicitó la presencia de la Policía Municipal, pues “notaba algo rato”; el padre no pudo demostrar el parentesco, no llevaba el acta de nacimiento o documento que validara la paternidad.

La niña quedó en manos del Sistema DIF-Cajeme hasta que se estableciera el caso, pero sorpresivamente se inició un proceso de adopción de la menor a favor de una pareja de solicitantes, con quienes inclusive tuvo encuentros de convivencia.

Finalmente intervino el licenciado Héctor Hernández, de la CEDH, desde donde se inició una gestión para que se actuara con legalidad y la niña pudo ser traída a Guaymas y ayer por la tarde entregada a su padre y abuelos paternos.

Mientras tanto, ya fue presentada una denuncia de carácter penal en contra de personal del Sistema DIF-Cajeme por la retención ilegal de la niña.