Hermosillo, Sonora.- Santiago Jara Sarracino, estudiante de Cobach Plantel Ernesto Lopez Riesgo, hijo de Edith Sarracino y José Luis Jara, ganó medalla de bronce en la XXIX Olimpiada Internacional de Biología, en Teherán, Irán. Este talentoso joven hermosillense obtuvo una de las 2 medallas de bronce que logró México, entre 280 participantes de 70 países.
Él, junto con los jóvenes Gerardo Cendejas Mendoza, de Michoacán; Rodrigo Arieh Díaz de León Martínez, de Durango; Edwin Alejandro Chávez Esquivel, del Estado de México; representaron a México en esta XXIX Olimpiada Internacional de Biología (IBO, por sus siglas en inglés).
La competencia se llevó a cabo en la capital de la República Islámica de Irán, Teherán, donde participaron 280 estudiantes procedentes de 70 países, con sus respectivos líderes y 94 integrantes del jurado.
Los jóvenes seleccionados que integran cada uno de los equipos nacionales recibieron un entrenamiento para participar posteriormente en el concurso internacional.
En el caso de nuestros representantes mexicanos, de acuerdo con información de la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC), la preparación fue impartida por profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, que se enfocaron en desarrollar la capacidad para abordar problemas biológicos y tener mayor habilidad en el trabajo de laboratorio.
La IBO2018 es organizada por el Ministerio de Educación de Irán en colaboración con las universidades de Tarbiat Modares y Teherán. El programa de actividades incluyó dos días completos de pruebas.
Los cuatro exámenes prácticos fueron sobre bioquímica y biología molecular; sistemática, anatomía y fisiología vegetal; sistemática, anatomía y fisiología animal; y evolución, ecología y conducta.
El examen teórico estuvo dividido en dos partes, cada uno con tres horas de duración, y se realizó en la biblioteca central de la Universidad Shahid Beheshti. Se abordaron temas de biología celular, molecular y bioquímica; anatomía y fisiología vegetal; anatomía y fisiología animal; genética y evolución biosistemática; ecología y conducta.
En la inauguración del evento,el ministro de Educación de Irán, Seyed Mohammad Bathaei, ofreció palabras de bienvenida a los concursantes en la página oficial de la IBO208, en las que recordó que su país posee una rica historia que se remonta a varios miles de años y que ha proporcionado al mundo importantes científicos y eruditos. Además dijo que su deseo es aprovechar el evento para familiarizarlos con ciertos aspectos de la cultura y civilización del Islam.
“Sin duda, el futuro pertenecerá a los jóvenes pensadores que abren perspectivas desconocidas de la ciencia al mundo, confiando en sus incansables esfuerzos y haciendo uso de la élite de todo el mundo”, sostuvo el funcionario.
Cristina Revilla Monsalve, directora de la ONB y responsable de la delegación mexicana para los certámenes internacional e iberoamericano, comentó en entrevista que al tratarse de una nación islámica la que alberga la IBO de este año, con costumbres diferentes a las de los países occidentales, el comité organizador ha pedido a todos los participantes respetar sus leyes y costumbres, y atender el código de vestimenta, especialmente en el caso de las mujeres, entre otras recomendaciones.
Los iraníes han señalado ser respetuosos con los invitados de todos los países, géneros, culturas y religiones, y pidieron se respeten sus normas, sin excepción.
Revilla Monsalve, integrante de la AMC, comentó que “los jóvenes que representarán a nuestro país son estudiantes muy comprometidos que se han preparado muy bien para la Olimpiada Internacional, por lo que seguramente obtendrán buenos resultados”.
Muchas felicidades a Santiago Jara Sarracino (quien, a su corta edad, también es escritor, en la ultima foto de este álbum aparece con su familia y su primer libro publicado). Felicidades también a todos ellos que representaron nuestro país, u felicidades a sus familiares, maestros, así como a sus planteles educativos a los que pertenecen.