Hermosillo, Sonora.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, promueve entre sus derechohabientes los hábitos saludables de consumo de alimentos, ya que se ha relacionado el padecer cáncer de mama con varios factores del estilo de vida.
El coordinador de Nutrición delegacional, Víctor Panduro Tucarit, explicó que existen factores de riesgo tanto biológicos, ambientales e historial reproductivo que no se pueden modificar, por lo tanto, se debe evitar una alimentación alta en hidratos de carbono y baja en fibra, consumo de grasas de origen animal y grasas trans, obesidad, principalmente después de la menopausia, sedentarismo, consumo de alcohol mayor a 15 ml al día, tabaquismo, entre otros.
“En el Instituto Mexicano del Seguro Social se realizan acciones enfocadas a la difusión y concientización sobre la adecuada nutrición en la población derechohabiente, y donde todos trabajamos para que todos tengan acceso a alimentos seguros, saludables y nutritivos”, manifestó.
El especialista precisó que las actividades programadas en el marco del Día Mundial de la Alimentación consisten en brindar sesiones educativas NutrIMSS, muestras gastronómicas, periódicos murales y entrega de información a la población, entre otras.
Agregó que en los departamentos de Nutrición y Dietética de las Unidades Médicas de Primer y Segundo Nivel de atención del Seguro Social, se ofrece el servicio de atención clínica nutriológica individualizada; donde se promueve
mejorar el estado de nutrición, mediante una adecuada evaluación del estado y tratamiento nutricional.