Empalme, Sonora.- Concesionarios del servicio de transporte urbano tocan puertas ante el Gobierno Federal y del Estado para buscar alternativas de financiamiento que les ayuden a renovar la flotilla de unidades con las que prestan el servicio, las que hoy en día, la mayoría, ya cumplió con su vida útil e incumplen disposiciones de la Ley de Transporte para el Estado de Sonora.
Marco Antonio Castillo Torres, concesionario, reconoció que todos los camiones incumplen con el apartado de la Ley del Transporte que se refiere a los 10 años máximo de antigüedad de las unidades para que puedan prestar el servicio, pero lamentablemente no cuentan con capacidad económica para poder adquirir una mejor.
“Estamos conscientes de esta situación y nos encontramos en la mejor disposición de mejorar, pero desafortunadamente no contamos con los medios económicos para hacerlo”.
El conocido transportista dijo han enviado oficios al presidente electo Andrés Manuel López Obrados, que entra en funciones el primero de diciembre próximo; a la gobernadora Claudia Pavlovich, y al diputado federal Heriberto, solicitándoles el apoyo mediante programas de financiamiento para poder renovar las unidades.
Comentó que en estos momentos cuentan con la opción de Fideson, solo que esta institución facilita créditos pero solo para la reconstrucción de unidades, que es muy viable, pero el problema es que va a seguir conservando el modelo, y allí es donde va a estar la situación.
Afortunadamente se cuenta con el buen criterio del delegado del Transporte en Guaymas y Empalme, Jaime Iván Cota Castro, que no ha intervenido en contra de los concesionarios, en relación a los 10 años de antigüedad de los camiones, de lo cual le estamos muy agradecidos, pues sabe que no tenemos posibilidades de renovar, expresa.
Lamentó que ningún concesionario en Empalme es sujeto de crédito en una financiera de carácter privado, dado que el servicio aquí no es rentable, pero se buscan las alternativas en las instituciones de gobierno.