Inicio Portada Cumple 122 años la antigua cárcel pública, ahora Museo Municipal

Cumple 122 años la antigua cárcel pública, ahora Museo Municipal

137

Guaymas, Sonora.- A promover actividades tendientes para recabar fondos que se destinen a restaurar el edificio histórico de la ex Cárcel Pública que hoy cumplió 122 años de inaugurado, convocó la alcaldesa Sara Valle Dessens a personal del Instituto Municipal de Cultura y Arte, Acción Cívica y resto de funcionarios de diversas dependencias presentes en el Conversatorio de su origen y destino, C.P. Faustino Olmos de la Cruz.

En el Patio Central del antiguo penal, el historiador ilustró que en 1892 inició su construcción, fue inaugurado el 17 de enero de 1897 por el gobernador Ramón Corral, y el 22 de enero a las 11:00 horas se hizo el traslado de presos desde el edificio se adobe y palma que operaba como centro de detención donde hoy funciona Palacio Municipal.

Entre sus pasajes para el anecdotario, en 1916 damas de la alta sociedad guaymense abogaban por la libertad de un grupo de sacerdotes presos que no acataron la prohibición al culto religioso, y en 1942 el alcalde, Don Modesto Valle, abuelo de la presidenta Sara Valle Dessens, encabezó trabajos de reparación del edificio construido sobre la plaza de Las Carretas.

Olmos de la Cruz ilustró haber sido en ese predio donde el 3 de mayo de 1887 se jugó béisbol por primera vez en México, cuando marineros de un buque estadounidense, el Montana, solicitaron y obtuvieron permiso para limpiar el área y practicar el juego de pelota que asombró a los testigos, entre ellos Don Torcuato Marcor, quien contó la anécdota al historiador Miguel S. Durazo que publicó el libro El Béisbol en Sonora, y cuenta ese pasaje.

En la administración pública municipal que presidió Marco Antonio Córdoba Campa (1985-1988), junto con Palacio Municipal, fue decretado Monumento Histórico por el ejecutivo federal Miguel de la Madrid Hurtado, con una superficie de 5 mil 402 metros cuadrados, dejando de operar como centro de detención el 16 de enero de 1997.