Huitzuco, Guerrero.- Integrantes del colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora, integrado en su mayoría por mujeres de los municipios sonorenses de Guaymas y Empalme, se encuentran participando en las labores de la IV Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, que se celebra en esta ciudad durante dos semanas.
Este día, dentro de los trabajos de este evento nacional, realizaron excavaciones en la colonia Emiliano Zapata, justo en el área conocida como Las Minas, para lo cual utilizaron herramienta manual y una retroexcavadora.
En este lugar, integrantes de los colectivos asistentes decidieron iniciar los trabajos de búsqueda, luego de testimonios de habitantes de la zona sobre olores desagradables, aun cuando ya se excavó una fosa clandestina y se extrajeron algunos cuerpos.
Para estos trabajos se cuenta con el apoyo de elementos de la Policía Federal, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Fiscalía General de la República, Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y Comisión Estatal de Derechos Humanos.