Guaymas, Sonora.- Estudiantes de octavo semestre de Ingeniería en Acuicultura del Instituto Tecnológico de Guaymas realizan trabajos de mantenimiento para el cultivo de ostión japonés (Cassotrea gigas), el cual fue sembrado en septiembre pasado y actualmente ha alcanzado un crecimiento aproximado del 80 por ciento.
El Maestro en Ciencias Francisco Javier Pintor Serrano, catedrático de la institución, quien está a cargo de ese cultivo, informó lo anterior y agregó que la producción actual es de cerca de 8 mil ostiones y una talla aproximada de 8 centímetros.
Comentó que aunque en este semestre académico no cursan la materia de Cultivo de Moluscos, en la cual se lleva a cabo esa práctica de su carrara de Ingeniería en Acuicultura, pues la iniciaron en el anterior, los estudiantes realizan esta actividad con verdadero interés.
Por su parte el Director del ITG, Bulmaro Pacheco Moreno, consideró que con esta disposición, los estudiantes demuestran su interés por su carrera de Ingenieros en Acuicultura, pues el compromiso es un elemento importante en su actual formación y siempre.
La siembra de este molusco se realiza tradicionalmente en los meses de septiembre y octubre, debido a que es la temporada ideal para llevar este proceso de engorda.
Pintor Serrano señaló que de las 10 mil semillas de ostión que fueron sembradas, la cantidad de 8 mil que permanecen vivos significa una buena cifra, considerando que han alcanzado una talla adecuada hasta el momento.
Consideró que la mayor importancia de esta actividad consiste en que el alumno lleve a la práctica los conocimientos adquiridos en el aula.
Por otra parte, explicó que el tiempo ideal para la engorda de este organismo es durante el invierno o cuando las aguas permanecen a temperaturas bajas.
Asimismo, explicó que el mantenimiento y desdoble son actividades que se llevan a cabo cada 3 semanas y se realizan con el fin de que se presente un libre flujo de agua, ya que los organismos se alimentan de la productividad primaria (fitoplancton), ya que es un organismo filtrador.