Hermosillo, Sonora.- A un año de su creación, el Instituto de Becas y Crédito Educativo de Sonora es una referencia en el país, ya que benefició a 41 mil 979 estudiantes con becas y estímulos económicos, destacó su directora general, Yazmina Anaya Camargo.
Puntualizó que el Instituto se destaca en el país no sólo por el alto número de beneficiarios, sino también por la cantidad de recursos económicos a favor de la comunidad estudiantil, que en el reciente año ascendió a 175.2 millones de pesos.
“Gracias a la visión de la gobernadora Claudia Pavlovich, este primer año nos consolidamos como Institución, en la práctica generamos eficiencia y nuevos esquemas de becas”, subrayó.
A 12 meses de la fusión del Instituto de Crédito Educativo del Estado de Sonora y el Instituto de Becas y Estímulos Educativos del Estado de Sonora, enfatizó, el nuevo organismo, perteneciente a la Secretaría de Educación y Cultura, se consolidó en su operatividad y amplió la gama de servicios.
Anaya Camargo aseguró que ahora se emplea una política de servicio con énfasis en ser un organismo solidario, autosostenible y líder en el país, para prevenir que la falta de recursos frene la trayectoria estudiantil.
“La intención del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Educación y Cultura es que ningún estudiante sonorense trunque su proyecto educativo por falta de recursos. La convocatoria 2018-2019 privilegió el aspecto socioeconómico de los solicitantes”, resaltó.
El programa de becas, informó, está disponible para los diversos niveles educativos y con las siguientes modalidades: Primaria y Secundaria Públicas, Estímulos Educativos a la Excelencia, Escuelas Particulares, Bécalos-Sonora a Media Superior, Discapacidad Auditiva y Manutención en Educación Superior.
“En este primer año afianzamos los procesos, el trámite para acceder a una beca se realiza en línea y la entrega se lleva a cabo directamente a los beneficiarios, lo que permite tener certeza que se está apoyando a quienes más lo ocupan”, indicó.
La funcionaria estatal agregó que en los primeros 12 meses de consolidación, la ciudadanía calificó con 9.2 al servicio que brinda el Instituto de Becas y Crédito Educativo de Sonora.