Hermosillo, Sonora.- En tres años Sonora creció en la captación en materia de donación voluntaria de sangre, ya que en el 2018 se registraron mil 673 unidades, comparado con 586 del 2015, resaltó Edgar Velásquez Vega.
El director del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), compartió que el crecimiento se ha logrado gracias a la activación de 12 ciudades, donde se coordina la Secretaría de Salud con organismos y empresas para promover la donación de sangre.
Los municipios activados en donación de sangre, refirió son: Navojoa, Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo, Moctezuma, Agua Prieta, Cananea, Nogales, Magdalena, Caborca, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado.
“Los resultados han sido favorables y han puesto a Sonora como ejemplo a nivel nacional, gracias al modelo de promoción de la donación voluntaria mediante la educación en primarias, secundarias, preparatorias y universidades”, externó.
Velásquez Vega recalcó que a la fecha se han dado más de 7 mil apoyos a pacientes que requieren sangre para cirugías complejas, como de corazón, trasplantes de hígado, problemas de prótesis u otros procedimientos.
Las actividades que realiza el CETS, indicó, son colectas internas y externas, así como inculcar tal actividad con educación, a través de las seis Jurisdicciones Sanitarias, donde se tiene como objetivo brindar información desde primaria a preparatoria para conseguir donantes a futuro.
También señaló que cuentan con una unidad móvil de donación de sangre, que recorrerá todo el estado por la creciente demanda de sangre, en busca de que más personas se unan a esta noble acción.
“Se cuenta con la plataforma virtual de la donación de sangre, en donde la persona puede agendar su cita para acudir a la unidad en el horario que quiere ser recibido, también en ella se tiene información y aclaración de dudas para la población”, apuntó.
Por último, hizo un llamado a las personas a unirse a la solidaridad del acto de donar sangre, y agregó, es muy importante que desde casa se les enseñe a los menores la importancia de compartir y tener buenos hábitos de salud para poder hacerlo.