Empalme.- Derivado de la buena coordinación que hubo entre instituciones de servicio y corporaciones policiacas, aunado a la participación de la gente con su buen comportamiento, el operativo Semana Santa 2019 arrojó saldo blanco en las playas empalmenses.
Coordinado por la Unidad Municipal de Protección Civil, y por instrucciones muy precisas del alcalde Miguel Francisco Javier Genesta Sesma, el operativo se desarrolló desde las 10:00 horas del jueves hasta las 11:59 horas de ayer domingo, lapso en el cual no se presentaron hechos que lamentar en ninguna de las playas y en carreteras.
El coordinador de Protección Civil, Javier Ibarra González, dio a conocer que durante los cuatro días ingresaron a área de playa 27 mil 69 personas y 6 mil 144 vehículos, en este caso en el Cochórit, Playa del Sol, Las Calaveras y Punta Calavera.
Precisó que se instalaron un total de 2 mil 165 campamentos, igual en las cuatro playas; hubo 91 personas con picadura de mantarraya, 20 por quemadura de aguamala y se reportó a siete niños extraviados, los que afortunadamente fueron localizados y entregados a sus padres.
Dijo que de Jueves Santo a Domingo Santo se prestaron cuatro servicios en carretera por parte de Grupo Génesis, mientras que personal de Comisión Nacional de Emergencia ayudó a remolcar ocho vehículos que quedaron atascados en la arena.
Ibarra González aseguró que las festividades y procesiones en el ejido Úrsulo Galván transcurrieron igual en completa tranquilidad.
Destacó la participación y apoyo del secretario del Ayuntamiento, Francisco Palacios Esquer, y el tesorero Lázaro Carlos Arbayo Angulo, que en todo momento estuvieron al pendiente de la situación y lo que hiciera falta para sacar adelante el operativo.
Asimismo, agradeció la participación de los socorristas y personal de Cruz Roja, Grupo Génesis, CNE y Bomberos Voluntarios, así como elementos de la Policía Preventiva Municipal, Policía Estatal de Seguridad Pública, Policía Federal, Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano.
Hizo énfasis en la labor que desarrolló el personal de DIF municipal, encabezado por su presidenta, señora Esperanza Val de Genesta, y de los funcionarios que igual hicieron el trabajo que les encomendó el presidente municipal para que todo al final arrojara buenos resultados.