Inicio Portada Peligra la vida de las tripulaciones del tren carguero por la delincuencia

Peligra la vida de las tripulaciones del tren carguero por la delincuencia

144

Empalme, Sonora.- Las tripulaciones de los trenes cargueros de Ferromex, compuestas por maquinista, garrotero y conductor, exponen a diario sus vidas debido a los delincuentes que constantemente los asaltan para robar el producto que transportan, e incluso el combustible de las locomotoras, y la empresa poco hace para ponerles seguridad.

Trabajadores de la rama de trenes que solicitaron la omisión de sus nombres, denunciaron que lo mismo al norte que para el sur, frecuentemente son detenidos en el trayecto por delincuentes armados, los que abordan el tren, los someten y roban lo que transportan.

Exponen que en su caso – las tripulaciones – tienen conocimiento solo del tonelaje que remolcan y el número de unidades de arrastre, pero desconocen qué productos o materiales que transportan.

Sin embargo, los delincuentes que los asaltan, que por lo general portan armas largas, conocen perfectamente qué tipo de producto llevan, ya sea cemento, electrodomésticos u otros, la procedencia y el destino de los mismos, nombres de quienes conforman las tripulaciones y hasta los domicilios de éstos.

Manifiestan que con esa información es obvio que alguien de dentro de la empresa, es decir, trabajadores de confianza, está coludido con esos delincuentes, que bien pueden ser guardias de seguridad u oficiales de embarque, o algún otro.

Además, casualmente las cámaras de seguridad que portan las máquinas captan si un maquinista se duerme, si el tren se detiene u otros movimientos, pero jamás cuando se suben los delincuentes, además de tener los radios escaneados.

Recordó lo ocurrido hace algunos años, al norte de la entidad, cuando asaltantes que robaron el combustible de las máquinas golpearon salvajemente a los integrantes de la tripulación de ese tren, a raíz de lo cual uno de los trabajadores murió.

Ahora todo trabajador de trenes de caminos solo esperan la cesantía para retirarse, sin importarles que no les paguen como debe de ser, pero prefieren mejor ya no arriesgar la vida.