Empalme, Sonora.- La construcción del puerto en Empalme va a detonar al transporte de carga en esta región, en especial al carretero, y los concesionarios ya se preparan para enfrentar la demanda que se va a presentar, dijo Eliseo León López.
El presidente del Consejo de Administración de la Empresa Integradora del Transporte de Carga de Sonora, expresó que el beneficio va a ser también para otros sectores productivos que van a ser requeridos para la construcción de este puerto, que se ubicará hacia la plaza del Sol.
Comentó que de acuerdo a información que le han hecho llegar, en este proyecto se van a invertir cerca de ocho mil millones de dólares, todos de capital privado, mayormente proveniente de inversionistas estadounidenses.
Mencionó que el proyecto va a generar una gran derrama económica en Empalme y Guaymas, en donde se van a beneficiar los transportistas de carga y especializado, gasolineras, restaurantes, hoteles, personas que rentan casas o departamentos y otros giros.
Destacó que el puerto privado forma parte de un proyecto integral para Empalme, que incluye la fundidora en el área de Maytorena, en donde se invertirán también millones de dólares, y otros más que son más pequeños.
Expuso que la construcción de las plantas de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad, la modernización de la carretera federal 15, que se hizo de concreto hidráulico, y ahora la planta desalinizadora de agua, no son una casualidad.
El empresario sostuvo que para los proyectos que vienen se requiere garantía con el agua y el suministro suficiente de energía eléctrica, además de mayor agilidad para transportar las cargas a la zona de Arizona, en Estados Unidos, e incluso se contempla ‘tirar’ otra vía para el ferrocarril, desde Empalme hasta Nogales, pues el transporte férreo igual se va a beneficiar.
El futuro de Empalme es que se convierta en una ciudad industrial, mientras que Guaymas va a ser turístico, y en ambos se va a generar mucho empleo, finalizó.