Hermosillo, Sonora.- Bajo la premisa de trabajar de forma transversal entre dependencias de los tres órdenes de gobierno, para ejecutar las acciones que resguarden a la población en casos de desastres naturales, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y David Eduardo León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, tomaron protesta al Consejo Estatal de Protección Civil.
Este Consejo, presidido por la gobernadora Claudia Pavlovich, está conformado por autoridades de los tres niveles de gobierno en la entidad e integrantes de los sectores empresarial, académico y social, relacionados con el área de protección civil y su objetivo es coordinar y concertar acciones en esta materia.
En la reunión, la mandataria estatal refirió que desde el inicio de su administración se han presentado distintos fenómenos meteorológicos en diversos puntos de la geografía sonorense, y han sido atendidos gracias a la estrecha colaboración de todas las instituciones.
“En Sonora hemos podido salir adelante porque tenemos un gran equipo, pero sobre todo un equipo que trabaja en manera transversal, cada vez que sucede un acontecimiento que no esperamos, un desastre, nos reunimos e inmediatamente empiezan a trabajar el protocolo que ya hemos establecido y que funciona perfectamente, la transversalidad de todas las dependencias que participan con todo el equipamiento que tienen hacen que de una manera u otra saquemos adelante todas esas emergencias y desastres por los que hemos pasado”, aseveró.
En la administración de la gobernadora Pavlovich se han emitido 22 declaratorias de emergencia y seis declaratorias de desastre, afectando a un millón 770 mil personas y requiriendo una inversión de los tres órdenes de gobierno de 2 mil 175 millones de pesos; en 2018 se atendieron las tormentas tropicales 19-E, Rosa, y Sergio, convirtiéndose en el año en el que se registraron mayores hechos a los que se les dio respuesta, con una inversión de mil 308 millones de pesos para ayuda a la población.
David Eduardo León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, reconoció la gestión de la gobernadora Pavlovich, y el esfuerzo que todos los cuerpos de emergencia han realizado en materia de protección civil en beneficio de los ciudadanos.
“Las emergencias y los desastres no reconocen fronteras, y es por ello que el trabajo coordinado y en equipo deberá seguir siendo la característica fundamental en nuestra labor; preside este importante Consejo la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano, primera mujer en representar a los sonorenses en su historia, y una mujer profundamente comprometida con la seguridad y el bienestar de las familias de Sonora”, señaló.
Miguel Pompa, secretario de Gobierno y secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Protección Civil, comentó que en casos de desastres naturales, la administración de la gobernadora Pavlovich ha estado presente donde se han registrado contingencias climáticas, escuchando cada petición de los sonorenses y atendiendo a quienes resultan afectados.
“Su gobierno, gobernadora, se ha hecho presente en todos los eventos de emergencia civil, en los que la población de Sonora lo requiere, en momentos en que la población ha resultado afectada, por inundaciones y lluvias torrenciales, usted incluso ha estado presente con familias que lo requirieron, recorriendo a pulso las zonas afectadas”, reconoció.
En tanto, Alberto Flores Chong, coordinador estatal de Protección Civil, dijo que con la conformación de este Consejo se fortalecerá el trabajo de protección civil, impulsando acciones preventivas, para que puedan tomar decisiones antes de que ocurran los fenómenos.
“Atendiendo la indicación de la gobernadora del estado desde el inicio de su administración, nos ha pedido e insistido en que en Sonora pasemos de ser una Protección Civil reactiva a una Protección Civil preventiva, que fortalezcamos más, que hagamos las cosas con antelación a la llegada de los fenómenos”, comentó.
La gobernadora Pavlovich y el coordinador nacional de Protección Civil, acompañados de autoridades de los tres niveles de gobierno, recorrieron la explanada del Centro de Gobierno, donde interactuaron con los elementos federales y estatales y equipos de emergencia de Sedena, Semar, Conagua, CFE, Cruz Roja, Policía Federal y Conafor, entre otros, quienes atienden coordinadamente todas las contingencias climáticas en el estado.