Guaymas, Sonora.- La alcaldesa Sara Valle Dessens convocó a una rueda de prensa la tarde de este jueves para manifestar la postura del Ayuntamiento que encabeza ante los hechos de violencia que se vivieron la mañana de hoy, con la ejecución de dos funcionarios de su administración. La demanda fue de justicia y paz.
En el Salón Presidentes de Palacio Municipal, la alcaldesa salió de su oficina seria, con el rostro serio y desencajado, para leer el comunicado, acompañada del síndico Martín Ruelas y de la secretaria de la Comuna, Jazmín Gómez Lizárraga.
“Quiero externar mi más sentido pésame a las familias del ciudadano Jesús Enrique Galarza Gastélum, notificador de Contraloría Municipal, y del licenciado Daniel René Morales Pardini, contralor municipal de este honorable Ayuntamiento”.
Dijo que “ambos pierden la vida después de sufrir un cobarde ataque armado la mañana de este jueves; nuestras sinceras condolencias y solidaridad a las familias de nuestros compañeros y amigos”.
Agregó que “tras un acontecimiento de esta magnitud es necesario alzar la voz para pedir, para exigir a la Mesa Territorial por la Construcción de la Paz resultados”.
Dijo además que “hoy de nueva cuenta el Municipio se viste de luto con dos personas que fueron gente honorable y de moralidad intachable, que ejercieron sus funciones con estricto apego a la ley; es sin duda un duro golpe a esta administración, que a diario se esfuerza en trabajar de manera honesta pasa salir adelante”.
La alcaldesa Sara Valle dijo más adelante que “pugnamos porque este terrible acontecimiento no quede impune; por eso hacemos un enérgico llamado al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, doctor Alfonso Durazo Montaño; a Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora del Estado; al licenciado David Anaya Coley, secretario de Seguridad del Estado, y a todas las corporaciones policiacas y de seguridad; estos actos no pueden quedar impunes”.
Dijo además que “el licenciado Morales Pardini fue una persona íntegra, de lucha, siempre en la izquierda, de principios e intachable; acompañó al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador durante muchos años en su peregrinar por lograr la transformación de nuestro país… fue una persona del equipo más cercano en la toma de decisiones de este gobierno municipal, siempre con una forma acertada y apegada a la ley, nunca estuvo por revanchismos, sino siempre por la conciliación y por el diálogo con argumentos”.
Por último, la alcaldesa Valle Dessens dijo que “estamos consternados por esta pérdida, siempre los vamos a extrañar”.