Hermosillo, Sonora.- Para reducir el número de regidores que conforman los ayuntamientos de Sonora, el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano presentó una iniciativa de reforma al artículo 30 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal.
El legislador por el Partido del Trabajo, comentó que esta acción permitirá grandes ahorros para los ayuntamientos, dinero que puede ser utilizado en beneficio de la sociedad y sobre todo de los que más lo necesitan.
Detalló, que actualmente el ciudadano señala que existe un exceso de servidores públicos y de burocracia, por lo que exige cambios para que se cuiden los recursos públicos.
Esta propuesta que fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, busca reducir de 970 regidores propietarios y suplentes, hasta 544 sin contar los étnicos.
“Esta iniciativa tiene por objeto atender el reclamo de la sociedad, de que existan instituciones que no sangren al pueblo, que reflejen trabajo que se traduzca en mejor seguridad, servicios públicos y obra, sin menoscabo de las fuerzas políticas”, señaló.
En este momento la Ley de Gobierno en su artículo 30 señala que en los municipios cuya población no exceda de treinta mil habitantes, habrá tres regidores de mayoría relativa y hasta dos regidores según el principio de representación proporcional. La propuesta planteada por el legislador Lizárraga es para que se reduzcan a tres y hasta dos regidores de mayoría relativa y por el principio de representación proporcional.
En cuanto a los municipios cuya población exceda a treinta mil habitantes pero no de cien mil, habrá seis regidores de mayoría relativa y hasta cuatro regidores según el principio de representación proporcional. La propuesta presentada es para que se reduzcan a tres regidores de mayoría relativa y hasta dos regidores por el principio de representación proporcional.
Y por último en los ayuntamientos cuya población exceda de cien mil habitantes, habrá doce regidores de mayoría relativa y hasta ocho regidores según el principio de representación proporcional. Mientras que la propuesta presentada es para que se reduzca a seis regidores de mayoría relativa y hasta cuatro regidores según el principio de representación proporcional.