Mesa, Arizona.- La relación entre las ciudades hermanas de Guaymas-Sonora y Mesa-Arizona tiene una historia de 30 años de amistad, que generó trabajo social y cultural para provecho de sus habitantes.
Ahora es momento de fortalecerla y renovar el compromiso a futuro a través de un programa de trabajo conjunto, expresó la alcaldesa de Guaymas Sara Valle Dessens.
En el marco de la Sesión Anual del Consejo de la Megaregión Arizona-Sonora, y de la Conferencia de la Liga de Pueblos y Ciudades de Arizona, realizada en Tucson, Arizona, planteó en plenaria la importancia de dar un nuevo impulso al intercambio, y en el caso de Guaymas al turismo de playa, ecológico y cultural, así también como generar oportunidades económicas a través del puerto.
En conjunto con la contraparte de Mesa, Arizona, el Vicemayor David Luna y de la representante del Gobierno del Estado en la Comisión Sonora-Arizona, Yamilett Martínez, se acordó en mesa de trabajo impulsar la renovación del acuerdo como ciudades hermanas a través de un memorándum de entendimiento que sirva como base para esta nueva etapa de la relación y que por lo tanto, no se vea enlazada a la actividad política.
La renovación del acuerdo tiene el propósito de mejorar el conocimiento de lo que cada una de estas ciudades brinda y trabajar en conjunto para mejorar y apuntar a un intercambio económico más fluido, reconociendo las capacidades de cada una y su aporte a la región, desde lo local.
Será importante convocar a todos los actores, los que actualmente conforman las organizaciones de ciudades hermanas por parte de la sociedad civil, las cámaras de comercio e industria y la participación y el compromiso de los gobiernos de ambos lados de la frontera.
La asistencia de 14 ciudades y pueblos de Arizona y 13 ciudades de Sonora fue una gran oportunidad de conocer las soluciones conjuntas que se realizan día a día para atender problemas como el tiempo que tardan las personas para cruzar diariamente a trabajar del otro lado de la frontera, el tiempo de espera de los camiones con mercancías para el intercambio internacional, por lo que conlleva la movilidad de 3.8 millones de personas de nuestro país a esta región que ofrece negocios, turismo, intercambios culturales, educativos y tecnológicos, es que se espera que este tipo de reuniones puedan generar los mecanismos para transitar como una megaregión.
La alcaldesa participó dando a conocer las bondades históricas y culturales del Puerto de Guaymas, así como la riqueza natural que poseemos. Mencionó los eventos de mayor trascedencia, como el Carnaval Internacional, el Festival de la Calaca y otros culturales, así como el hecho de que Guaymas es el lugar donde se jugó por vez primera el base ball. Hizo una cordial invitación a los festejos del 250 Aniversario de la fundación de Guaymas y a la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de Marina, este próximo 31 de agosto en el Auditorio Cívico Municipal “Fray Ivo Tonek.”
Mencionó los eventos de pesca deportiva de todo el año y la importancia de las comunidades yaquis y la relación de hermandad que cada vez se profundiza más. Como muestra, dijo que recientemente se entregó una ambulancia por parte del gobernador de la Pascua Yaqui Robert Valenzuela, a la Guardia Tradicional de Pótam, gracias a las gestiones que por parte del Ayuntamiento hicieron la Regidora Alma Arely Bórquez Amarillas, la Regidora Susana Jiménez Duarte y el Regidor Juan Antonio Pintor Hernández.
Finalmente, se acordó continuar estrechando relaciones y buscando que estas se formalicen ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consulado, con el fin de dejar un precedente de esta relación de amistad, que por ninguna circunstancia puede estar sujeta a los vaivenes de la política.