Ciudad de México.- Un kilo de tortillas podría llegar a costar 60 pesos, ello si el Senado avala una nueva Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, lo que supondría un incremento en el precio del producto, que es base en la alimentación mexicana.
Este proyecto de ley indicaría que hay una producción única de maíces nativos, lo cual limitaría ampliamente la producción de maíz híbrido. Esta medida generaría escasez de maíz y aumentará los precios de todos sus derivados, incluida la tortilla, dijeron especialistas y productores.
Los productores de maíz y tortilla se alarmaron ante esta situación, ya que, según consideran que se elevaría el precio del kilogramo de tortilla 40 pesos por encima de su valor actual, que ronda entre lo 15 y 20 pesos.
“Pedimos a los Diputados revisar la iniciativa de Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo y ajustarla para preservar nuestros maíces nativos, sin afectar a los consumidores y alcanzar la seguridad alimentaria”, exhortó el Consejo Nacional Agropecuario.
Esta organización pidió que se protejan las semillas nativas, pero sin afectar a los agricultores.