Buscando proteger al personal que combate al COVID-19, diputados federales de Morena propusieron que se castigue con 10 años de cárcel a quienes agredan a personal médico durante las acciones del Coronavirus.
Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados propuso castigar hasta con 10 años de cárcel y una multa de hasta 173 mil pesos a quien afecte la integridad física, mental o emocional del personal que labore en el Sistema Nacional de Salud, o dañe instalaciones destinadas para la atención médica. personal médico
La diputada de Morena por Jalisco, Lorena del Socorro Jiménez Andrade, presentó dicha iniciativa, precisando que será agravante si la agresión se presenta en el contexto de un desastre natural o emergencia sanitaria, tal como ha ocurrido desde que la epidemia del nuevo coronavirus comenzó en México.
Para ello, se adicionaría el artículo 140 Bis al Código Penal Federal, para que se imponga castigo de cinco a 10 años de prisión y multa de dos mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización para agresores.
Dentro de la exposición de motivos para la citada iniciativa, Jiménez Andrade recordó que durante el primer semestre del año, en el marco de la crisis sanitaria, “se ha observador el incremento de agresiones hacia personal médico, ya sea por ignorancia o premeditación”.
“A pesar de las medidas de protección y el uso de equipo especializado, ellos (personal médico) también forman parte del sector afectado por el coronavirus, algunos han sido infectados y otros han fallecido”, apuntó.
Consideró la medida punitiva como“urgente”, aunque llamó a hacer públicas las penas que se establecerían.
No obstante, aseguró que el castigo a los agresores se trata de una medida preventiva y que no busca fabricar culpables, sino que precisa “proteger y dar seguridad al personal que labora en el Sistema Nacional de Salud, además de fomentar el respeto recíproco entre usuarios de los servicios médicos y el personal”.