Hermosillo, Sonora.- Este día la Universidad de Sonora hizo publico un comunicado para informar que no habrá clases presenciales durante el ciclo 2020-21, debido a que las autoridades de la Secretaría de Salud han establecido que el periodo de distanciamiento social se extenderá por todo el mes de mayo, es muy poco probable regresar a las clases con normalidad durante este año.
«Nos encontramos en una situación de excepción, lo que nos obliga a llevar a cabo acciones extraordinarias par adoptar coyuntualmente nuestros procesos a las nuevas circunstancias.
En este contexto, la Universidad de Sonora retoma las recomendaciones de ANUES establecidas en el documento publicado el 17 de abril del presente: «Sugerencias para mantener los servicios educativos curriculares durante la etapa de emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 y hace las siguientes indicaciones:
Continuar con el trabajo docente de manera no presencial, reforzando los mecanismos de comunicación y colaboración, así como realizar las adecuaciones que se requierán para complementar de la mejor manera posible los contenidos de los cursos, para ellos se solicita a los académicos reorganizar contenidos para asegurar cubrir lo esencial de sus asignaturas.
Se sugiere llevar con las adecuaciones pertinentes a los criterios de evaluación y flexibilizarlos considerando que las evaluaciones finales tampoco podrán ser presenciales. Por tanto, es muy importante que durante el desarrollo del cursos reúnan las evidencias que permitan evaluar el desempeño y aprendizaje de cada estudiante.
Todas las adecuaciones a los cursos ofrecidos y a los criterios de evaluación deber ser comunicados de manera formal y oportuna a los estudiantes para que estén en posibilidades de organiza su tiempo de estudio, de elaboración de reportes y proyectos, así como de preparación de exámenes y/o trabajos finales.
En los casos en que la evaluación considere experiencias prácticas o en laboratorio, que no sea posible sustituirlas por otra actividad igualmente idónea, se requiere analizar la posibilidad de diferirlas para llevarlas a cabo posteriormente de manera presencial.
Las fechas para la captura de evaluaciones ordinarias y extraordinarias continúan vigentes, es decir, el sistema para la captura de calificaciones se abrirá el 11 de mayo del año en curso y a partir de ese día pueden llenar las actas correspondientes los docentes que hayan concluido conforme al calendario escolar. El sistema permanecerán abierto hasta el 31 de mayo del presente año, con el objetivo de dar oportunidad de entender las clases no presenciales para aquellos casos en los que así lo consideren conveniente los docentes responsables de los cursos.
El problema mas serio que enfrentamos para la continuidad académica es el hecho de que hay estudiantes que carecen de equipo de cómputo o conexión a internet, lo que no debería ser un obstáculo parta que continúen sus estudios. Lo anterior es un reto de creatividad, ya que debemos sumar esfuerzos para continuar con su aprendizaje y atender los procesos de evaluación. Actualmente se está recabando la información sobre el número de alumnos que no han podido establecer contacto con sus profesores en función de ellos proponer alternativas de solución a esta problemática.
En brece se comunicará la fecha para el inició de la programación académica del semestre 2020-21, así como las fechas tentativas para las reinscripciones del próximo periodo escolar.
Las actividades administrativas continúan realizándose de manera remota, con la modalidad que el contesto permite.
Las instituciones de educación superior en el mundo enfrentamos, bao diferentes circunstancias y condiciones el mismo reto: transforma a marchas forzadas la educación presencial en educación no presencial. Contamos en la comunidad académica, estudiante y administrativas de la Universidad de Sonora, para orgullosamente ser un ejemplo de las instituciones que lograr superar dicho reto.
«El saber de mis hijos hará mi grandeza»
Dr. Enrique Fernando Velazquez Contreras
Rector