Ciudad de México.- Por rara que parezca la situación, los médicos que atienden el área de COVID-19 en el Edificio “A” del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, fueron mandados a que ellos mismos realicen las tareas de limpieza de su área de trabajo, ante la falta de personal de intendencia en el nosocomio.
Rodrigo Alberto Rodríguez Briseño, subdirector médico del Hospital, les respondió a un oficio que le enviaron, donde los galenos le planteaban la necesidad de nombrar a un mayor número de personal de intendencia en el área de atención a pacientes bajo contagio del coronavirus.
El oficio de respuesta dice así:
“En atención a su Oficio número 096.201.1.1.2.1.2.2/097/2020, referente a ‘Personal de intendencia en el área COVID-19’, le informo que derivado de la Contingencia a nivel mundial por Covid-19, de la falta de personal y de la prioridad por ser área de hospitalización en el Edificio “A”, no se cuenta con más personal de limpieza, por lo que, para evitar en la medida de los posible el contagio y el desplazamiento de
las áreas Covid a este edificio, le solicito su apoyo para que ustedes mismos realicen la limpieza siendo que el personal de intendencia sólo pasará a retirar la basura de sus áreas”.
Pero así como hace falta personal de intendencia, también este hospital funciona con solo el 50 por ciento de su plantilla laboral de enfermería, lo que complica la atención a los derechohabientes.
Tal falta de personal obedece a que algunos trabajadores de la salud se han negado a laborar en el área de COVID y otros más están bajo aislamiento por contagio.