Caborca, Sonora.- En operativos coordinados de las corporaciones policiacas que integran la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad aseguraron armas de fuego, equipo táctico, vehículos y a 5 sujetos, ello luego de un enfrentamiento entre agentes federales y los presuntos sicarios, en el que fue abatido uno de ellos.
El evento se registró por la mañana en las inmediaciones del ejido El Chilayas, donde los elementos militares, en una reacción táctica inmediata, sometieron al grupo armado y detuvieron en flagrancia delictiva a Francisco “N.”, de 39 años de edad, Jesús “N.”, de 38, Humberto “N.”, de 27, Candelario “N.”, de 22, y Gaspar “N.”, de 42 años; además, una sexta persona quedó abatida en el lugar, empuñando un arma de fuego calibre 9 milímetros.
La mañana 30 de junio, efectivos del Ejército Mexicano solicitaron apoyo en las inmediaciones del Ejido San Fernando, ya que se había registrado un enfrentamiento con personas armadas, de inmediato se unió a los operativos la Policía Estatal y el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Mientras se realizaban sobrevuelos por la zona, por tierra arribaron agentes de la Policía Estatal y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de la Fiscalía General de Justicia del Estado, en apoyo al personal del Ejército Mexicano.
En el lugar se encontraba personal de Sedena, quienes señalaron a hombres que les habían disparado, por lo que repelieron la agresión, logrando asegurar a Gaspar “N.”, originario de Culiacán, Sinaloa, Francisco Javier “N.”, de Mazatlán, Sinaloa, Jesús “N.”, de Navojoa, Sonora, Valentín “N.”, de Culiacán, Sinaloa, y a Candelario “N.”; además, una sexta persona, aún no identificada, fue abatida en el lugar de los hechos, quien empuñaba un arma corta y en su hombro un fusil calibre 7.62×39, conocido como “cuerno de chivo”.
En apoyo al personal militar, se activó el helicóptero de la SSP de Sonora, por tierra acudieron elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal de Seguridad Pública y elementos AMIC, así como personal de Servicios Periciales de la FGJE Sonora, quien en acción coordinada realizaron el procesamiento de la escena y el aseguramiento de un total de doce armas de fuego, 10 de estas tipo fusil, principalmente de las conocidas como AK-47, además, dos armas cortas calibre 9 milímetros y otra calibre .40, así como más de mil cartuchos de diversos calibres, incluyendo del calibre 50.
En operativo coordinado se recorrió la zona donde se incautaron dos vehículos, un Chevrolet, Tahoe y un Ford Raptor, color blanco, este último con reporte de robo el pasado 13 de mayo.
Además, en seguimiento a la operatividad de la zona, durante los primeros minutos del miércoles 1 de julio, elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública localizaron armas de fuego en el interior de un vehículo aparentemente abandonado sobre la calle Quinta del Sur y avenida Q, en el municipio de Caborca.
En el lugar inspeccionaron el vehículo Kia Sorrento modelo 2020 blanco, percatándose que en el interior del auto había tres armas de fuego tipo fusil, cada una con su respectivo cargador, además de cuatro cargadores más y 110 cartuchos calibre .223.
Por otra parte, la tarde del pasado lunes 29 de junio, personal de la Policía Estatal y Ejército Mexicano llevaron a cabo el aseguramiento de un vehículo cuando realizaban recorridos de vigilancia en el camino de terracería que conduce a la Carretera Estatal número 3 al Ejido Adolfo Oribe de Alba, a 3.5 kilómetros aproximadamente de la cinta asfáltica, entre los árboles localizaron un vehículo tipo pick up Ford F150 en aparente estado de abandono.
El vehículo contaba con reporte de robo en el estado de Sinaloa desde el 3 de mayo de 2020, además, en su interior había un cargador con 24 cartuchos útiles para arma larga, por lo que fue asegurado de inmediato para la puesta a disposición de la autoridad correspondiente.
Los integrantes de la Mesa de Seguridad de Sonora continuarán en operativo permanente en la zona de Caborca y municipios aledaños para continuar con los acuerdos para recuperar la paz y tranquilidad de las familias que habitan en esta región de la entidad.
Ante estos hechos, se informó a las personas sobre sus derechos para quedar detenidas y a disposición del Agente del Ministerio Público para los trámites legales correspondientes, además personal de Servicios Periciales realizó lo correspondiente por la persona sin vida.