Empalme, Sonora.- De incurrir en seria irregularidad que ha aumentado el dolor de perder a un ser querido, acusó el señor Gabriel Romero Miranda a empleada de la oficina de Coesprisson en Guaymas, a la que señala de hacer mal su trabajo.
Romero Miranda, quien actualmente es regidor en el Ayuntamiento de Empalme, denunció que una persona de nombre Verónica no hizo bien su trabajo, y como consecuencia de ello no ha podido traer las cenizas de su hermano que murió en Ciudad Obregón, el pasado 23 de junio.
Narró que su hermano Héctor Manuel Romero Miranda, popularmente conocido como ‘El Mamel’, ingresó al hospital de Ciudad Obregón con complicaciones de salud, y al paso de los días murió.
Dijo que según el diagnóstico murió por paro respiratorio y probable Covid.
En Cajeme se contrató los servicios de una empresa funeraria, misma que se encargó de los trámites correspondientes para la velación del cuerpo, y posteriormente se solicitó la cremación del mismo.
Mencionó que la decisión de la familia fue traer las cenizas para depositarlas en la tumba de su padre, en el Panteón Municipal, por lo que acudió a la Coesprisson a realizar los trámites correspondientes.
En la oficina de Coesprisson explicó a la empleada que el objetivo era tumbar parte de la loza superior de la tumba, y en un espacio colocar la urna con las cenizas de Héctor Manuel, por lo que ésta le solicitó una serie de documentos, incluyendo el acta de defunción original, al igual que la de su padre.
Sin embargo, la empleada entendió mal e hizo documentación para exhumación de cuerpo, “por lo que le aclaré que no era exhumación, solo romper la loza y colocar la urna; no era necesario extraer el ataúd de mi padre”.
Gabriel Romero sostuvo que la reacción de esta persona fue muy inadecuada, y aún cuando ya le había expedido el documento para exhumación, se lo quitó, y le dijo que no se lo podía dar.
“Me dijo que mejor hiciera un arreglo con la síndico para poder colocar la urna en la tumba, pero la realidad es que no tengo por qué hacer arreglo con nadie, porque la Coesprisson es la instancia para este trámite y un servidor quiere hacer las cosas bien, nada en lo escondido”.
Comentó que el acta de nacimiento original no la pudo presentar en ese momento, porque el Registro Civil en Cajeme estaba muy saturado y no se la podían expedir, pero mostró otro documento que avala el trámite, mismo que le fue recibido como tal.
La situación es que hasta el momento no han podido traer las cenizas de ‘El Mamel’ para colocarlas en la tumba de su padre.