Vícam, Municipio de Guaymas, Sonora.- Integrantes de la Tribu Yaqui siguen la lucha que iniciaron hace 20 días y que paso a paso han ido endureciendo, para así ocasionar la paralización del tráfico ferroviario y enorme congestionamiento vehicular sobre la rúa México 15, tramo Guaymas-Ciudad Obregón, en donde por lapsos se cruza con pagos que van de 50 y hasta 150 pesos.
La postura de la etnia es forme: El cumplimiento de las demandas que por años han estado haciendo, así como de los compromisos pactados con el gobierno.
Pero además mantienen la amenaza firma de realizar cortes en las líneas de fibra óptica de Teléfonos de México (Telmex), del gasoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del acueducto que abastece de agua a Guaymas y Empalme.
El paso ferroviario también lo mantienen suspendido, luego de que depositaron material pétreo sobre las vías, a la altura de Vícam.
A la altura del “Yaqui Danzante” se mantiene el bloqueo carretero, desde donde inician filas por varios kilómetros de camiones de carga y vehículos chicos, que por intervalos son dejados pasar con las obligadas “cuotas voluntarias” que están exigiendo los yaquis.