Ciudad de México.- Luego de establecerse buna mesa de diálogo, se confirmaron acuerdos entre representantes de la Tribu Yaqui y del Gobierno Federal para seguir adelante con el Plan de Justicia de la Tribu Yaqui, anunciado el 26 de octubre de 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a la comunidad de Pótam.
Ayer por la mañana, el mandatario mexicano comisionó a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y a Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, para que entablaran el diálogo y buscaran acuerdos con compromisos con los ocho gobernadores de los pueblos yaquis.
Se explicó que lo que se busca es llegar a soluciones duraderas y corresponsables sobre las demandas histórico de la etnia yaqui, por la vía del diálogo y la conciliación.
Asistieron a esta mesa de diálogo representantes de la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), así como del Gobierno del Estado de Sonora y del Municipio de Cajeme.
ACUERDOS
• Se reconocen los derechos del pueblo yaqui y se seguirá trabajando en el Plan de Justicia impulsado por el presidente de República atendiendo sus necesidades y planteamientos, a fin de reivindicar su derecho a la tierra, al territorio, al agua, al desarrollo e infraestructura, por lo que se restablecen los canales de diálogo para atender al pueblo de Loma de Guamúchil-Cócorit.
• El pueblo de Loma de Guamúchil-Cócorit se compromete a liberar las vías del tren, así como a no bloquear la autopista Ciudad Obregón-Guaymas respetando el libre tránsito, por lo que solamente mantendrán presencia en el lugar del Danzante hasta la realización de la siguiente mesa de diálogo.
• Se acuerda el establecimiento de una mesa de trabajo para revisar y analizar los beneficios derivados de los derechos de paso en el territorio yaqui, particularmente de la vía del ferrocarril y la autopista, entre otros servicios.
El Gobierno de México agradece la voluntad de todas las partes para alcanzar el acuerdo con el pueblo de Loma de Guamúchil-Cócorit y asume el compromiso de establecer una nueva relación con el pueblo yaqui.