Ciudad de México.- El diputado federal e integrante de la Comisión de Educación, Fernando Manzanilla Prieto, denunció este martes que en México existen planteles educativos que están cobrando cuotas “voluntarias” de 300 y hasta de dos mil pesos, como condición para registrar la inscripción de un alumno.
“Las aportaciones que se solicitan al inicio cada ciclo escolar son absolutamente voluntarias, por lo que no se puede condicionar la inscripción de nadie’’, dijo el legislador.
Destacó que cada ciclo escolar es la misma, es un problema que la Secretaría de Educación Pública y la autoridad educativa de casa Entidad Federativa no han podido erradicar. “Hoy más que nunca todas y todos los niños y jóvenes deben tener plenamente garantizado su derecho para acceder a la educación y la falta de recursos económicos, consecuencia de la pandemia, no debe de ser una causa que impida su acceso a la escuela’’, dijo el diputado Fernando Manzanilla.
El problema de estas cuotas se está dando en todos los niveles escolares, es decir, desde preescolar hasta bachillerato, “es el pago de una cuota definida por la asamblea de padres de familias, los montos van de 300 pesos hasta los 2 mil pesos por inscripción por niño, no por familia; si es el caso de una familia que tiene de dos a tres alumnos los recursos aumentan considerablemente’’.