Rusia.- El país de Rusia ha anunciado la primera vacuna del mundo para Covid-19 a pesar de la preocupación de que no haya probado completamente su producto en suficientes ensayos clínicos.
Vladimir Putin, quien anunció la aprobación regulatoria de una vacuna producida por el Instituto Gamaleya de Moscú después de ensayos abreviados, afirmó que los ensayos habían demostrado que era segura, funcionaba eficazmente y formaba inmunidad a largo plazo «.
«Una de mis hijas hizo la vacunación ella misma», dijo en una reunión de gabinete el martes por la mañana. «Después de la primera inyección, su temperatura subió a 38, pero al día siguiente estaba un poco más de 37».
Según la viceprimera ministra Tatyana Golikova, Rusia planea comenzar a vacunar al personal médico en agosto, y la vacunación masiva comenzará a principios del próximo año.
Murashko, el Ministro de Salud, declaró que sus pruebas clínicas continuarán, en las cuales participarán miles de personas. «Los desarrolladores de la vacuna prepararon los documentos para la realización de las futuras investigaciones clínicas con la participación de varios miles de personas.
Para la vigilancia rápida del estado de salud de los vacunados y el control de eficacia y seguridad, el Ministerio de Salud de Rusia crea un contorno digital único que permite vigilar la seguridad y calidad del fármaco en todas las etapas del ciclo vital», afirmó.
El ministro hizo hincapié en que Rusia «básicamente» es el primer país del mundo en registrar su propia vacuna contra el virus.
Hay unos desarrollos de los colegas chinos, que están en la etapa de registro […], hay también una serie [de desarrollos] en otros países, pero allí todavía continúan las investigaciones clínicas, dijo, añadiendo que Rusia es el primer país en recibir «un certificado de registro en su pleno formato».
De acuerdo con sus declaraciones, una serie de países han expresado su interés en la vacuna rusa.
«Siguiendo su orden, el Fondo Ruso de Inversión Directa está invirtiendo en la promoción y producción de la vacuna en el extranjero. Hoy una serie de países está interesada en ella», reiteró.
Con información de: Periódico El Debate