Hermosillo, Sonora.- Luego de cambiar en Sonora el semáforo epidemiológico de Naranja a Amarillo por parte de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, el Comité Municipal de Salud — encabezado por la alcaldesa Célida López Cárdenas — aprobó por unanimidad la apertura y operación de los siguientes comercios dentro de los horarios, aforos y condiciones que a continuación se señalan.
1. Centros Comerciales ubicados en espacios cerrados.- Se les permite su reapertura con un aforo controlado del 50% de su capacidad, en el horario comprendido entre las 7:00 a las 22:00 horas; en aquellos que operen cines y restaurantes, el horario se ampliará hasta las 24:00 horas para estos giros.
2. Cines.- Se les permite su reapertura con un aforo controlado de 35% de su capacidad, en un horario comprendido entre las 10:00 a las 24:00 horas.
3. Boliches.- Se les permite su reapertura con un aforo controlado del 35% de su
capacidad, en un horario comprendido entre las 5:00 a las 24:00 horas.
4. Gimnasios.- Se les permite su reapertura con un aforo controlado del 50% de su capacidad, en un horario comprendido entre las 5:00 a las 22:00 horas.
5. Instalaciones Deportivas de Slow Pitch, futbol rápido y otras similares.- Se les permite su reapertura con un aforo controlado del 50% de su capacidad, en un horario comprendido entre las 8:00 a las 22:00 horas.
6. Salones de Eventos.- Se les permite su reapertura con un aforo controlado del 30% de su capacidad a los que se encuentran en espacios cerrados y del 50% a los que se encuentran en espacios abiertos, en un horario comprendido de las 8:00 a las 24:00 horas.
7. Casinos.- Se les permite su reapertura con un aforo controlado del 35% de su capacidad, en un horario comprendido entre las 12:00 a las 24:00 horas.
8. Venta de Bebidas Alcohólicas.- Se extiende el horario de venta en establecimientos comerciales hasta las 22:00 horas.
9. Restaurantes.- Se les permite su operación con un aforo del 80% de su capacidad, en un horario comprendido entre las 6:00 a las 24:00 horas; cumpliendo estrictos protocolos de sanidad y medidas para disminuir riesgos de contagio, como control de accesos (toma de temperatura, tapete sanitizante, etc.), sanitización periódica de instalaciones, dotación constante de gel antibacterias y jabón, uso de cubre bocas o mascarilla de todo el personal y de los clientes al entrar, al trasladarse a su mesa y cuando se trasladen de su mesa o a los sanitarios; medidas en el manejo de platillos, bebidas, loza y cubiertos.
10.- Centros nocturnos, bares, cantinas y giros similares, permanecerán cerrados hasta en tanto no se encuentre el semáforo de riesgo epidemiológico en color verde, por considerarse giros de alto riesgo de contagio; así mismo se mantendrán cerrados los centros de videojuegos para niños.
Finalmente, se les comunica a los propietarios y/o representantes legales de todos los establecimientos o giros comerciales, que la violación o incumplimiento a los protocolos y medidas sanitarias, que obligan los lineamientos técnicos específicos que recomiendan los acuerdos Federal y del Estado de fechas 29 de mayo y 10 de junio de 2020,
respectivamente, se aplicaran las sanciones administrativas previstas en los artículos 285 y 286, de la Ley de Salud para el Estado de Sonora.
Las presentes medidas entraron en vigor tras su aprobación por el Comité de Salud Municipal, y se ordenó la publicación del presente documento en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de #Sonora.