Empalme, Sonora.- La empresa Ferrocarril Mexicano (Ferromex) viola las normas de seguridad en la transportación de materiales peligrosos, toda vez que borra de las unidades de arrastre los carteles de identificación o series de dichos materiales.
Trabajadores de la rama de trenes que pidieron el anonimato, denunciaron que con pintura spray personal de confianza de la empresa borra los carteles de seguridad, de tal manera que ni siquiera las tripulaciones saben lo que transportan.
Señalan que por un lado Ferromex hace que las tripulaciones trabajen por tiempo más prolongado por el mismo pago, dado que cuando se trata de transportar materiales peligrosos el salario es diferente, se paga un extra.
Sin embargo no lo paga ese extra, además que en caso de un accidente la empresa responsabiliza al trabajador, aún cuando éste laboró posiblemente cansado y ni siquiera sabía que material transportaba.
Acusan que por otro lado elude el pago de impuesto especial por el traslado de materiales peligrosos, con lo que comete el delito de evasión fiscal.
Y de lo más grave es el hecho que en caso de accidente y derrame del material se pone en riesgo el entorno, con severos daños a la ecología y seguramente a la salud de las personas.
Los denunciantes mencionaron que los dueños de Ferromex son prestadores de servicio y clientes a la vez, porque son propietarios de las mineras de donde extraen el concentrado de cobre, en este caso, y del tren en el que lo transportan.