Guaymas, Sonora.- En total desacato a las disposiciones de Capitanía de Puerto, sobre los boletines que se emiten y el ordenamiento al cierre del puerto a la navegación, pescadores de una empresa sardinera de la localidad son obligados a hacerse a la mar y continuar con las tareas extractivas del recurso marino.
Los hombres de mar sin arriesgados en su integridad física por estas acciones ordenadas por funcionarios de la empresa, pero que son toleradas por jefes de flota y capitanes de barcos.
Las naves sardineras salen de puerto sin la supervisión de personal de Capitanía de Puerto, utilizan el mismo despacho en varias ocasiones, pues entran, descargan y vuelven a salir, sin dar los avisos a la autoridad.
“Soy pescador de una empresa en el ramo sardinero, desde el día de ayer hay mal tiempo y el puerto está cerrado, se nos obliga a salir vía la pesca, es una falta de responsabilidad de parte de los capitanes y jefes de flota”, expone.
Y agrega: “Se reportan que van a fondear a la boya de recale, por lo que Capitanía le da la salida y nos vamos a trabajar a otras áreas con el mal tiempo, no hay nadie de Capitanía que supervise la salida, muchos no reportan entrada a puerto y vuelven a salir”.
Agrega el pescador inconforme que además “si nos golpeamos o algo nos pasa no quieren cubrir incapacidades, porque salimos bajo nuestra responsabilidad; el Seguro no se hace cargo”.