Empalme, Sonora.- Todos los carros ‘chuecos’ que no cuenten con el sistema de catalizador, va ser muy difícil, si es que no imposible, lograr su legalización, dado que es una disposición establecida en el decreto que emitió en octubre de 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador para la regularización de vehículos de procedencia extranjera.
Por tanto, cuando menos la mitad de los carros ‘chocolate’ que circulan en la región – si no es que más — y seguramente en el Estado y todo el país, no cuentan con catalizador, puesto que quienes se dedican a la venta de vehículos del tipo, antes de venderlos les quitan este aditamento.
En explicaciones que han brindado agentes aduanales a propietarios de carros ‘chocolate’, les han dejado en claro que uno de los requisitos para poder llevar a cabo el proceso de legalización de estas unidades, es que cuenten con catalizador, porque es una disposición ambiental, lo que además va a estar regulado en este proceso por la Semarnat.
El catalizador tiene como misión reducir los contaminantes que emiten los vehículos automotores, dado que disminuye los elementos polucionantes contenidos en los gases de escape, mediante la técnica de catálisis.
Es un dispositivo que se encuentra instalado en el tubo de escape, cerca del motor, ya que ahí los gases mantienen una temperatura elevada, lo cual se requiere para que los elementos que contiene, como paladio, el platino y el rodio, puedan realizar su función.
Las personas que se dedican a la venta de carros ‘chocolate’, antes de realizar la operación con el comprador, primero le quita el catalizador, pues tiene un alto valor.
Y es que, el paladio, uno de los elementos que contiene este dispositivo, tiene actualmente un alto costo, y hay personas que se dedican a la compra de estos aparatos para extraerle dicho material.
La onza se cotiza hoy en día a 2,224 dólares, es decir, 44,480 pesos, mientras que el kilogramo vale 75,901 dólares, que en pesos mexicanos son un 1’518,020 pesos; de ahí su alta demanda.