Nogales, Sonora.- Los restos óseos de una persona recuperados este jueves, se suman a los más de dos mil ya encontrados por el colectivo Madres Buscadoras de Sonora en los casi cuatro años de labores realizadas en diferentes estados de la República Mexicana.
Fue en las inmediaciones y despoblado de la colonia La Mesa, ubicada a 21 kilómetros hacia el sur de esta frontera, donde la líder de la agrupación Cecilia Flores, encabezó los esfuerzos de un contingente conformado por decenas de personas, en su mayoría mujeres.
En el lugar, Cecilia manifestó que este tipo de búsquedas son realizadas gracias a llamados anónimos hechos a la página de Madres Buscadoras de Sonora en Facebook, ante la credibilidad tras casi cuatro años de lucha y de decenas de hallazgos realizados.
La Mesa, todo un cementerio clandestino
“Todo esto es un cementerio clandestino al que tenemos que estar constantemente en el lugar para recuperar todos los restos que hay aquí”, dijo sobre el sector La Mesa.
Para Flores, el encontrar una osamenta, representa que una persona va a volver a casa y por eso deben seguir buscando porque pueden encontrar a quienes buscamos.
Dijo que el país también es un cementerio clandestino, que las personas caminan sobre cuerpos y ante la falta de apoyo de las autoridades en materia de investigación, tenemos que salir los familiares a buscar a nuestros seres queridos.
Ha encontrado a miles de “otros hijos”
“No nos queda de otra, tenemos que encontrarlos, quizás todavía no encuentre a los míos, pero ya hemos encontrados a miles de otros hijos que no tenia y hemos traído paz a las familias, que es lo único que buscamos, esa paz que necesitamos en casa”, agregó.
Flores hizo un llamado a todas las personas con familiares desaparecidos para que se unan a la lucha, porque solamente así serán encontrados, por sus parientes y pelear contra la misma maldad del hombre, encontrando a las víctimas de ellos.
También para los jóvenes que quieren hacer dinero fácil, que piensen en el dolor que les dejaran a sus madres si algún día llegan a desaparecer, por sus malas decisiones, ya que reconoció, que el sufrimiento de muchas mamás es por esas malas decisiones de sus hijos y no pudieron cambiarlos.
Cada fin de semana
Flores añadió que cada fin de semana en Nogales hay búsquedas de personas desaparecidas, si bien en alguna ocasión no habrá resultados positivos, se debe mantener los resultados.
A la fecha, ya se contabilizan más de dos mil cuerpos recuperados, muchos de ellos completos o en osamenta y hasta personas con vida.