Inicio Mundo Brutal choque de trenes deja más de 200 muertos y 800 heridos

Brutal choque de trenes deja más de 200 muertos y 800 heridos

494

De manera dramática y rápido aumenta la cifra de muertos en la India luego que un tren de pasajeros descarriló y varios vagones que volcaron fueran impactados por otro tren que viajaba en sentido opuesto.

Al menos 207 personas murieron y otras 800 resultaron heridas en el este de la India, de acuerdo con los últimas cifras oficiales.

El accidente tuvo lugar en torno a las 19:20 hora local, en las proximidades de la estación de la localidad de Bahanaga, y en el choque también estuvo involucrado un tercer tren de mercancías, indicó el secretario general de Odisha, Pradeep Kumar, a la televisión india NDTV.

Imágenes del accidente muestran una quincena de vagones volcados sobre las vías, con los equipos de rescate intentando cortar los vagones para poder penetrar en ellos y ayudar a las personas que continúan atrapadas en su interior.

Tres equipos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastre, cuatro unidades de la Fuerza de Acción Rápida ante Desastres de Odisha, más de 15 equipos de bomberos, 30 médicos, 200 policías y 60 ambulancias han sido movilizadas al sitio, dijo el secretario general de Odisha, Pradeep Kumar.

Uno de los trenes de pasajeros accidentados cubría el trayecto entre las ciudades de Shalimar, en Calcuta, y Chennai, en el estado sureño de Tamil Nadu, mientras que el otro se trasladaba de Yeswanthpur, en Bangalore, hasta Howrah, en Calcuta, precisó el Ministerio de Ferrocarriles en Twitter.

El Ministerio canceló más de una decena de trenes que cubrían el tramo accidentado y desvió la ruta de varios., mientras que el ministro Ashwini Vaishnaw anunció una compensación de más de 12 mil dólares para los fallecidos, unos 2 mil 500 dólares para los heridos graves y 606 dólares para aquellos con heridas leves.

Este es el peor accidente ferroviario que sufre la India en la última década, que aunque está habituada a vivir este tipo de siniestros no suelen ser tan mortíferos.

Según el último informe de la Oficina Nacional de Registro de Crímenes (NCRB) de la India, en 2020 se produjeron 13 mil 018 accidentes, en los que murieron 11 mil 986 personas y otras 11 mil 127 resultaron heridas, siendo las colisiones la causa del 70 por ciento de los siniestros.

La red ferroviaria india es, con 68 mil kilómetros de recorrido, la cuarta por longitud del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China, cuenta con unos 21 mil 650 trenes y 7 mil 349 estaciones en todo el país, y transporta a diario a unos 23 millones de pasajeros.