La intención del presidente López Obrador de crear un banco de reserva de medicamentos muestra su compromiso en abordar el problema de desabasto de medicamentos en México y garantizar una atención médica de calidad para la población.
Sin embargo, es fundamental que la creación y gestión del banco de reserva de medicamentos se realice de manera eficiente y transparente, y que se evite cualquier tipo de corrupción o mal manejo de los recursos.
Tener un inventario de todas las medicinas, incluso las más específicas y difíciles de conseguir en el mundo, puede ser beneficioso para asegurarse de que se estén proporcionando los tratamientos adecuados y necesarios para cada paciente.
El desabasto de medicamentos en México han sido una preocupación constante por varios años. Desde 2019, organizaciones de la sociedad civil, familiares de niños con cáncer y diversos ciudadanos han denunciado el creciente desabasto de medicamentos en los sistemas de salud pública del país.
El presidente López Obrador ha asegurado desde enero del presente año que las instituciones de salud pública del país ya cuentan con los medicamentos suficientes para el 2023 y 2024.
Las organizaciones civiles mexicanas y familiares siguen denunciando que aún no se cuenta con insumos para algunos padecimientos, incluyendo la salud mental.
Ante los reclamos y la persistente situación de desabasto de medicamentos en México, el presidente López Obrador ha revelado su intención de implementar una bodega de medicamentos como un banco de reserva en un hospital.