Guaymas, Sonora.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guaymas, a través de la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, se hizo cargo del niño de nombre Neithan, quien es mantenido en extremo descuido por sus familiares en la colonia Adolfo de la Huerta (Fátima), expuesto a numerosos peligros.
Esta mañana, alrededor de las 10:00 horas, arribaron elementos de la Policía Preventiva Municipal, comisionados en la Unidad especializada Para la Atención de Violencia Intrafamiliar (UNEPAVIF) para trasladar al pequeño, de poco más de dos años de edad, a las instalaciones de la Subprocuraduría citada.
De ahí, el niño Neithan será canalizado a una casa-hogar, para que se le atienda debidamente mientras se define su situación.
Se supo que de este caso ya existen antecedentes de intervención de la autoridad, pero fue el martes pasado cuando OPINION SONORA atendió un reporte de alumnas de la Escuela Secundaria Técnica número 59, quienes avisaron del riesgo que corría este niño y que repetidamente le compraban algo de comida, pues lloraba de hambre.
POBREZA EXTREMA
Del padre de Neithan nada se sabe, la madre andaba metida en drogas, se fue a Hermosillo y de ahí desapareció, solo tiene a su abuela materna, que se la lleva en las cantinas y lo dejan encargado con sus bisabuelos, el señor casi invidente, de 87 años, y la señora de 82 años, postrada en una silla de ruedas.
Viven de lo que los vecinos les dan, en pobreza extrema, y no pueden atender al niño, que en los últimos días se sale de la casa y se va caminando hasta la EST-59, donde les pide comida a las alumnas.