Guaymas, Sonora.- La tarde de este viernes entre los múltiples preparativos del XVI Festival de la Calaca, las mujeres de la comunidad Yaqui se instalaron en el área de puestos de comida, en donde desde temprana hora preparaban la masa de las gorditas de carne y chile colorado que ofrecerán para la venta durante la tradicional fiesta.
“Entre la riqueza de nuestra cultura mexicana además de nuestras tradiciones, la gastronomía y los colores son los que más destacan en el Día de Muertos, a partir de hoy queremos ver reflejados cada uno de ellos en nuestro festival”, indicó la directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte, Brenda Barajas.
Será la primera ocasión que la tradición Yaqui llegue hasta el Festival de la Calaca, mismo que lleva como tema “Tradiciones de mi tierra”.
“La intención es destacar la cultura que hay en nuestra región, como por ejemplo los Yaquis, dándole así a la tradicional fecha un toque sonorense”, señaló Brenda barajas.
El corazón de Guaymas se encuentra ya listo y lleno de color para recibir a miles de familias guaymenses en el tradicional Festival de la Calaca.