Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Gobierno a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que de acuerdo con la información de los Servicios Meteorológicos de México y los Estados Unidos, se espera que durante este lunes 31, pudiera ingresar por el norte de Sonora, un nuevo frente frío.
El posible frente frío 22 pudiera formar la Sexta Tormenta Invernal de la Temporada, previéndose que éstas condiciones continúen durante los días martes y miércoles, ocasionando en toda la entidad, una intensificación del descenso de temperatura y viento fuerte.
Los anterior principalmente en las regiones noroeste, centro, norte, noreste y oriente de la entidad, así como lloviznas en las regiones norte, noreste, centro y oriente, con probabilidad de agua nieve y nieve en las partes altas de la regiones serranas del norte y noreste.
Por tal motivo, la CEPC de común acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, emiten el siguiente aviso Meteorológico, para las regiones, noroeste, norte y noreste, con especial atención para los municipios de San Luis Rio Colorado, Plutarco Elías Calles, Caborca, Puerto Peñasco, Atil, Tubutama, Pitiquito, Saric, Altar, Trincheras, Santa Ana, Benjamín Hill, Imuris, Magdalena, Nogales, Santa Cruz, Cananea.
Además de Bacoachi, Fronteras, Naco, Agua Prieta, Cucurpe, Banámichi, Huepac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures, Hermosillo, Rayón, Opodepe, San Miguel de Horcasitas, Arizpe, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Villa Hidalgo, Nacozari, Cumpas, Moctezuma, Tepache, Divisaderos, Sahuaripa y Yécora.
Dichos sistemas continuarán manteniendo un ambiente de frío a muy frío sobre las regiones, norte, noreste y oriente de la entidad.
Con la información actual, se espera que las temperaturas de -2 a -8 centígrados o menores, podrían registrarse en la región fronteriza con Arizona y zonas serranas de Sonora, durante los días de lunes a jueves; en los municipios de la frontera con Chihuahua, se espera que se registren temperaturas mínimas hasta de -2 a -10 centígrados; en los municipios de la región central de 0 a 8 centígrados, en la región noroeste de 2 a 6 centígrados y en el sur de 1 a 10 centígrados.
La CEPC hace una llamado a extremar los cuidados con el uso de los equipos de gas L.P., braceros, anafres en el interior de los domicilios y comentó que en caso de cualquier incidente solicitar apoyo a su Unidad Municipal de Protección Civil.
Ante este escenario de vientos fuertes y posible ambiente muy frío, la CEPC, emite el presente aviso a la población en general, principalmente a quienes habitan regiones consideradas de alto riesgo, para que extremen precauciones y atiendan las siguientes recomendaciones, adicionales a las que dispongan las autoridades locales:
1. Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar.
2. Considerar la necesidad de tener disponible ropa abrigadora, cobertores o cobijas y combustibles suficientes.
3. Conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario o de acuerdo a las indicaciones de Protección Civil.
4. Consumir verduras y frutas ricas en vitaminas «A» y «C».
5. Colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo.
6. Vestir ropa apropiada a esta temporada invernal.
7. Evitar la exposición a bajas temperaturas durante períodos prolongados.
8. Ante condiciones de lluvia, nieve o niebla mantenerse seco, pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente