Empalme, Sonora.- En unos giros más que en otros, pero la llamada cuesta de enero está ‘pegando’ muy fuerte en el comercio organizado empalmense, en el que las ventas andan por los ‘suelos’, incluso más bajas que el año pasado, cuando estuvieron para ‘llorar’, consideró Raúl Villa Cuevas.
El vicepresidente de la Unión de Comerciantes de Empalme, aseguró que incluso el pasado mes de enero fue de regular a malo, dado que las ventas no fueron como se esperaban y a muchos de sus compañeros se les quedó la mayor parte de la mercancía.
Sostuvo que las ventas de diciembre pasado fueron también más bajas que en 2017, aún cuando en aquél entonces el centro de la ciudad estaba prácticamente cerrado por los trabajos de remodelación y modernización que se realizaban.
Atribuye en parte esta situación a las heladas que se presentaron a finales de diciembre pasado y principios de enero, lo que provocó daños en cultivos en los campos agrícolas, y esa situación redundó en que hubiera recorte de mano de obra en los trabajadores migrantes.
“A los comerciantes de Empalme nos hacen fuerte en estas fechas los jornaleros agrícolas, que ‘bajan’ a la ciudad a hacer sus compras, pero ahora no ha ocurrido así, al menos es en menos proporción’.
Estimó que este mes de enero comparado con el de 2018, las ventas son menores entre un 20 al 30 por ciento, lo que no les da margen ni siquiera para surtir mercancía.