Empalme.- Como primer paso para ir en busca de la certificación de Empalme como Municipio Saludable, se integró y tomó protesta al Comité Municipal de Salud, mismo que queda encabezado por el presidente municipal, Miguel Francisco Javier Genesta Sesma.
En reunión que se llevó a cabo la mañana de este miércoles en sala de Cabildo, el doctor Rael García Gómez, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número 4, con la representación del doctor Antonio Alvídrez Labrado, jefe de la misma, tomó la protesta de ley a dicho Comité.
Allí el primer edil se comprometió que el Gobierno Municipal que encabeza va a trabajar en todo lo que esté a su alcance para que Empalme se integre a la Red Estatal de Municipios por la Salud, y lograr así una comunidad más saludable.
Sostuvo que el trabajo va a ser lo mismo en la ciudad que en el área rural, en el cual se va a requerir de la participación de todos, no solo de quienes forman parte de este Comité.
Para el valle anunció que se va a trabajar en la rehabilitación de todas las casas de salud, y se va a capacitar a jóvenes de los propios ejidos para que sean los responsables de atender a su comunidad.
El objetivo de la creación del Comité Municipal de Salud es dar inicio a los trabajos para alcanzar la certificación como Municipio Promotor de la Salud, que contempla una serie de acciones.
Lo anterior, en el marco del programa Entorno y Comunidades Saludables, cuyos trabajos culminan con la integración a la Red Estatal de Municipios por la Salud.
Para ello, con la respectiva calendarización, se trabajará en el diagnóstico local de salud; posteriormente se brindará un taller intersectorial con la participación de las diferentes instituciones involucradas; luego se implementará el Programa de Trabajo Municipal de Promoción a la Salud, entre otras acciones que se estarán desarrollando hasta noviembre de este 2019.
Presentes en la reunión estuvieron el regidor Gabriel Romero Miranda, presidente de la Comisión de Salud en Cabildo; el director de Salud Municipal, médico Marco Antonio Castañeda Pacheco; el doctor Fernando Picos, responsable del Departamento de Epidemiología del Centro de Salud Urbano de Empalme, entre otros.