Hermosillo, Sonora.- En Sonora se conoce de múltiples casos de mujeres entre los 35 y 45 años de edad que consumen la droga llamada “crystal” como métodos para bajar de peso revelan autoridades de salud.
El director de Salud Mental en Sonora, el doctor Félix Higuera Romero explicó que el consumo de la sustancia modifica el apetito, lo disminuye y deprime a la persona, por lo que la disminución de peso es muy notoria.
Las mujeres que consumen la droga para bajar de peso, tienen el mismo riesgo de convertirse en adictas a esta droga, que las personas que la utilizan con fines recreativos, una droga muy problemática.
Son aquellas mujeres que tienen jornadas de trabajos largas las que están consumiendo el “crystal”.
“Se tiene registro que se da este tipo de casos donde el nivel de exigencia laboral es muy desvelado, los horarios son muy extenuantes, prolongados y las personas para resistir y tolerar el número de horas de trabajo consumen ‘crystal’, además para bajar de peso”, detalló.
El consumo del “crystal” deteriora todo el organismo, advirtió Higuera Romero, principalmente los órganos, por lo que una persona que consume la droga habitualmente tienen una calidad de vida muy mala, ya que sus órganos se van deteriorando poco a poco.
NIVELES SOCIALES
El experto reiteró que las mujeres que usan el “crystal” para bajar de peso, pertenecen a estatus sociales diversos, entre ellas de clase baja, media baja, clase media, clase media alta y clase alta, pues el fin de ellas es solamente bajar de peso.
“De las mujeres que consumen el ‘crystal’ como método para bajar de peso no pertenecen a un nivel socioeconómico específico, aquí el interés primordial de ellas es bajar de peso lamentablemente”, afirmó.
Para las personas que han consumido el “crystal” por primera vez, el llamado por parte de Félix Higuera es a no hacerlo una segunda vez y solicitar ayuda de inmediato, pues una vez que prueben la droga es muy difícil dejarla, porque se hacen codependientes de ella.
Recomendó a la sociedad en general, específicamente a mujeres que quieran bajar de peso, a enfocarse en programas profesionales y no casos anecdóticos en donde algunos pueden experimentar de manera espectacular una disminución de su peso.