Inicio Portada Por fin desova tortuga negra en la playa de Miramar

Por fin desova tortuga negra en la playa de Miramar

110

Guaymas, Sonora.- De manera atípica y luego de localizar el sitio propicio, esta mañana, en punto de las 6:00 horas, una tortuga negra o prieta desovó en la playa de Miramar, a pocos metros de la zona recreativa conocida como “El Veneno”, lo que fue todo un espectáculo para decenas de paseantes que van al amanecer a ese balneario.

La tortuga negra salió de las aguas de la bahía de Bacochibampo, casi a la misma hora y el mismo lugar que lo hizo ayer, pero en esa ocasión entró en un callejón con piso de cemento y cubierto con una capa de arena, por lo que al excavar detectó que no era el sitio propicio para dejar sus huevecillos y decidió, tras dos intentos, por regresar al mar.

De inicio, elementos de la Policía Municipal resguardaron el área, hasta que llegó el inspector de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Efrén Germán Soto, asé como integrantes del Grupo Tortuguero, encabezados por la médico veterinaria Elsa Coria, quienes delimitaron el área y colocaron avisos para que la gente no destruya el nido.

El proceso se dará en el mismo lugar, es decir, de manera natural, y la eclosión se espera entre 45 y 55 días; se estima que la tortuga negra desovó entre 95 y 110 huevecillos, un hecho atípico para este mes de mayo, pues esta situación regularmente se da a finales de julio y hasta mediados de agosto.

Se dijo asimismo que la autoridad estará vigilante del nido, pero a la vez se hace un llamado a la comunidad para evitar la destrucción del sitio de desove, a fin de que se dé la eclosión de esta especie, en peligro de extinción.