Inicio Portada Ganan ferrocarrileros jubilación tras 20 años de lucha

Ganan ferrocarrileros jubilación tras 20 años de lucha

263

Empalme, Sonora.- Luego de dos décadas de lucha, con demandas laborales de por medio, finalmente 207 ex trabajadores ferrocarrileros lograron obtener su jubilación, para lo que fue necesario, como parte final de su movimiento, bloquearon las vías del ferrocarril hace dos semanas, lo que les redituó resultado positivo.

Los demandantes sostuvieron una reunión con representantes del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, de la Secretaría de Gobernación, Ferrocarriles Nacionales de México en liquidación, y representantes del Gobierno del Estado, en conocido hotel de Guaymas, en donde se les notificó que se les pagará su jubilación, así como seis meses de subsistencia y otras prestaciones.

Según explicó el representante legal de los demandantes, licenciado Martín Ricardo Millán Gaxiola, el laudo ya se tenía ganado desde hace tiempo, pero con artimañas y reprobable intervención de la presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, se logró dilatar el pago.

Dijo que por esa razón, y como medida de presión, es que 19 de junio decidieron bloquear las vías del ferrocarril, tanto en Empalme como en Nogales, hasta obtener la intervención del Gobierno del Estado, que fungió como mediador ante el SAE y Secretaría de Gobierno, logrando finalmente destrabar este problema.

Ahora, y a partir de este mes de julio, los demandantes van a recibir el pago de su jubilación, que provendrá del fideicomiso Ferronales Jub, mientras que los seis meses de subsistencia, pago de finiquito y otras prestaciones se va a negociar mañana en la Ciudad de México.

El adeudo con los 207 ex trabajadores ferrocarrileros asciende a unos 30 millones de pesos.