Empalme, Sonora.- La familia a la que se le incendió la vivienda la mañana de hoy en la colonia Juárez tiene ahora tres grandes problemas: no tienen en dónde vivir, lo perdieron todo en el siniestro, y lo peor, la casa no era suya, se la habían prestado.
Eran alrededor de las 10 de la mañana de este jueves cuando empezó el fuego en la casa que se ubica a las faldas del cerro, cerca de la calle Juan Álvarez, el que en pocos minutos envolvió la vivienda y arrasó con todo lo que había en su interior.
Por estar elaborada con material de fácil combustión nada pudieron hacer los bomberos para apagar el fuego antes que consumiera todo.
Amalia Guadalupe Ontiveros Mexía, su esposo José Ángel Virgen Lizárraga y sus seis hijos no estaban en el lugar; de haber estado seguramente el incendio no se hubiera generado, toda vez que se habrían percatado.
Para la señora Amalia Guadalupe las causas del siniestro bien pueden ser intencionales, porque en la casa no contaban con energía eléctrica ni utilizaban veladoras.
En las noches el calor lo combatía la pareja con cartones echándole aire a los niños y a ellos mismos, por lo que no había una fuente de calor que pudiera haber generado el fuego.
“Además, ya me tenían amenazada con quemar la casa; uno de los vecinos del sector ya lo había dicho, y tal vez cumplió con la amenaza”, denuncia la víctima de este siniestro, sin señalar directamente al presunto o presunta.
Menciona que hasta el momento no han tenido comunicación con la señora que les prestó la casa, quien es una amiga de su esposo y se las facilitó de muy buena voluntad.
Expresó que ahora se quedaron sin nada, solo con lo que traían puesto, porque dentro de la casa se quemó todo: la ropa, los muebles y documentos personales de todos, pues nada se pudo salvar.
Citó que de momento están en casa de su mamá, en un domicilio que se ubica sobre calle Niños Héroes, a un costado del ‘Llanito Azteca’, y contiguo al abarrote ‘Kikey’.
Pero no tienen en donde dormir; son ocho integrantes en la familia y no cuentan siquiera con una colchoneta.
Comentó que la tarde de hoy se presentó a la casa siniestrada, en la colonia Juárez, el presidente municipal, Francisco Javier Genesta Sesma, que se comprometió a apoyarles con la construcción de un pie de casa, que consta de una habitación y un baño.
Pero el problema es que no tienen un solar en donde se la puedan construir, y en donde estaba la casa prestada no pueden, porque precisamente es prestada.
Ahora el llamado a la población es apoyar a esta familia que quedó literalmente en la calle, sin un techo en donde vivir y sin nada que ponerse, salvo lo que traen puesto.
Los hijos del matrimonio son cuatro varones de 14, 10, 7 y 6 años de edad, y dos niñas de 5 y 3 años, que necesitan ahora de ropa y de alimento.
El jefe de la familia, José Ángel, trabaja en una llantera, en donde en ocasiones gana y en ocasiones no, porque hay días que el negocio se pone muy ‘flojo’.
Quien desee apoyar se puede comunicar al teléfono 622 165-83-85, o bien dirigirse al domicilio antes mencionado, frente al ‘Llanito Azteca’, a un costado de abarrotes ‘Kikey’.
Toda la ayuda será bien recibida.