Guaymas, Sonora.- Después de que varios usuarios del transporte público en la región de Guaymas y Empalme, denunciaran que los concesionarios de las rutas Las Palmas y Marsella daban la orden de no encender la refrigeración en las unidades, lo cual es una disposición obligatoria por ley cuando se cobra la tarifa de 9 pesos, uno de los choferes nos contactó para informarnos de lo que sucede en el interior, ya que los obligan a no encender los aires, además de seguir cobrando los 9 pesos y en caso de cobrar menos los amenazan con descontarles el faltante.
Por razones obvias omitiremos la identidad del denunciante, quien contó a este medio de comunicación lo que sucede:
Yo trabajo en una de esas Rutas y todos los días discutimos con los encargados y concesionarios por el tema del encendido de los aires acondicionados de las unidades, ya que es un rotundo NO y nosotros como choferes les dicen que entonces cobrarán menos en su tarifa y la respuesta es: «Si cobran menos de los 9 pesos ustedes pagarán el faltante.
El detalle de esto es que el pasajero la toma contra el chofer, nunca contra las empresas concesionarias.
Solo les recuerdo que el pasajero sube y baja, pero el Chofer trabaja todo el día y no hay forma que le cobremos menos al pasajero porque nos lo descuentan a nosotros.
Como pueden ver todos nos quejamos pero quien se pone en los zapatos del chofer, que está en medio de ambas partes. Con todo el respeto que me merecen…. Gracias porque ustedes siempre atendiendo al público que los necesita…
Numerosas quejas han estado llegando a la redacción sobre los chofer de los autobús de las mencionadas rutas, que les cobran 9 pesos, como si cumplieran con las especificaciones de ley para esa tarifa.
Usuarios reclamaron al operador sobre el caso y les contestó que el clima aún no es extremo, “no se ocupa todavía”, para luego negarse a cumplir con esta disposición legal.
Por otro lado en reiteradas ocasiones usuarios del transporte público de la ruta San Carlos, nos envían sus quejan por el deficiente servicio que ofrecen los concesionarios de esta ruta, siendo los mismo que de la ruta Las Palmas y Marsella aparte de casi convertirse en un Monopolio en Guaymas, pues aún cuando las temperaturas son sofocantes no encienden la refrigeración, pues si bien no es una obligación por ley para estas rutas, ya que son suburbanos, ahí es cuando debería entrar el criterio y el «Servicio al Cliente», lo cual no existe.
Una residente de este puerto, que a diario se traslada a la comisaría de San Carlos, Nuevo Guaymas, refiere como ejemplo la unidad número 106, que trae su equipo de aire acondicionado semi-desmantelado y fuera de operación, además luce extremadamente sucia y con láminas sueltas, que representan un riesgo para el pasaje.
Pero además hay otras unidades de la misma ruta que andan en condiciones similares o peores, como una de ellas que expulsa demasiado humo y que el mismo entra a la unidad y hace más incómodo el viaje.
“Lo único que sí se respeta es la tarifa, a esa sí no le bajan, la cobran como si fuera servicio de primera, cuando a los camiones ni siquiera limpios los traen, además del calorón y que suben pasaje hasta el tope”, expone.