Ciudad de México.- Durante los primeros nueve meses de 2019, la actividad económica de 14 estados reportó un retroceso respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI.
Entre las entidades que reportaron una mayor disminución anual acumulada en el periodo enero-septiembre del año pasado destacan Tabasco, con una caída de 7.9%; Baja California Sur, -4.9%; Estado de México, -3%; Chiapas, -2.6%, así como Zacatecas y Campeche, con una disminución de 2.3% cada una.
Esas economías se vieron afectadas, por ejemplo, en el caso de Tabasco por la contracción de la producción petrolera, la cual se vio reflejada en una caída anual acumulada de 17.4% de la actividad minera.
En Baja California Sur, Estado de México y Chiapas impactó la fuerte contracción de la industria de la construcción, con caídas de -25.3%, -23.2% y -13.6%, respectivamente, y la disminución de -0.7% y -0.2% en el sector servicios de las economías mexiquense y chiapaneca.
Por el contrario, las entidades que alcanzaron el mayor crecimiento en el periodo referido fueron Tlaxcala, con un alza anual acumulada de 9.2%; Colima, 3.8%; Chihuahua, 3.1%; Nuevo León, 2.7%; Durango, 2.6%, y Baja California, 2.5 por ciento.
Estas economías se vieron favorecidas por el buen desempeño, hasta septiembre, de las grandes actividades agropecuarias, industriales y servicios.
En Tlaxcala y Colima, la construcción reportó un fuerte repunte anual acumulado de 91.3% y 33.1%, respectivamente; mientras que en Chihuahua, Nuevo León, Durango y Baja California, la producción manufacturera se mantuvo con tasas de crecimiento por arriba de 3.4 por ciento.
Por regiones la sur-sureste, que comprende las economías de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, ha sido la más afectada, con una caída anual acumulada de 1.8% de enero a septiembre pasados respecto al mismo periodo de 2018; seguida de la región centro, la cual considera fundamentalmente a la Ciudad de México y el Estado de México, con una contracción de 1.5 por ciento.
Por el contrario entre las regiones con mayor dinamismo económico destaca el norte, que contempla a Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, con un crecimiento de 1.8 por ciento.
La región centro-sur que incluye a Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, y la centro-norte que concentra a Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas, alcanzaron un crecimiento anual acumulado de 0.6% y 0.5%, respectivamente.