Hermosillo, Sonora.- Contrario a la práctica usual y abusiva de numerosas empresas, incluida la industria maquiladora regional y su sindicato afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el dirigente estatal de esta organización obrera dijo que los salarios para trabajadores inactivos por esta contingencia sanitaria deben de ser del 100%.
Javier Villarreal Gámez dijo en un mensaje video-grabado que “los acuerdos emitidos por la Secretaría de Salud federal los días 30 y 31 de marzo establecen como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor y por ello la orden de suspender actividades no esenciales en todo el territorio nacional del 30 de marzo al 30 de abril”.
Agregó que “esta determinación implica el pago del 100% de los salarios y por ello hacemos un llamado a todas las empresas en el Estado de Sonora para que cumplan con esta determinación del Gobierno Federal, en particular del presidente de la República, de la secretaria del Trabajo, el secretario de Relaciones Exteriores de cumplir con el pago de salario íntegro a todos los trabajadores en este periodo de suspensión laboral”.
Sobre la industria maquiladora, el dirigente de la CTM en Sonora dijo que “nosotros reconocemos a las empresas Chamberlain, Anfenal y Avent que están llevado a cabo al pie de la letra esta determinación, pagando el 100% de los salarios; esta es una determinación que tiene un alto sentido humanitario, de reconocimiento a esta difícil situación por la que están atravesando nuestros compañeros trabajadores”.
“Por eso hacemos este llamado y reconocimiento a las empresas que ya están cumpliendo”, manifestó el dirigente obrero en un claro exhorto al resto de las empresas del ramo maquilero.
“En este mes de abril fundamentalmente el pago debe de ser del 100% a todos los trabajadores”, enfatizó.
“Las actividades esenciales son muy claras, están relacionadas fundamentalmente a los servicios de salud, de alimentación, desde producción, transporte y comercialización, y todos los servicios básicos para atender esta contingencia”.
Por otra parte y en base a la normatividad para estas emergencias, “hacemos un llamado a todas las empresas y nuestros compañeros trabajadores para que donde se lleven a cabio actividades con más de 50 personas, se limiten a esa cantidad y no se reúnan cantidades superiores a 50 personas, es decir, si una industria o una maquiladora tiene en un mismo recinto a más de 50
personas, deberá de limitarse el número ampliando los turnos para evitar congregaciones mayores, esto está determinado en el decreto y es una obligación legal, y es la mejor manera en los casos de actividades esenciales de preservar la salud, sobre todo prevenir la infección de este virus COVID-19”.
“No deberán llevarse a cabo congregaciones de más de 50 personas en establecimientos industriales en el Estado de Sonora y en el territorio nacional”.