Hermosillo, Sonora.- A menos de una semana de que inicie el mes de mayo, cuando tradicionalmente comienza a aplicarse la Tarifa de Verano por parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE), hasta el momento no hay nada firme en este sentido para los municipios sonorenses, con excepción de aquellos que ya cuentan con la Tarifa 1F.
Desde el mes de noviembre, el Gobierno del Estado giró oficio a la paraestatal y a la Secretaría de Hacienda para refrendar la tarifa 1E, con el subsidio correspondiente, pero a la fecha no hay respuesta en este sentido.
Para el caso de los municipios de San Luis Río Colorado, Hermosillo y Cajeme, que cuentan con Tarifa 1F, automáticamente se aplica el subsidio a partir del uno de mayo de cada año y hasta el 30 de octubre, que se considera la Tarifa de Verano.
Para el resto de los municipios calurosos de Sonora, se tiene que gestionar año con año la tarifa preferencial 1E, a fin de que los usuarios gocen con el mismo subsidio, aunque aquí es con cargo a la Federación y el mismo Gobierno del Estado.