Guaymas, Sonora.- Con la debida aceptación de una carta-compromiso, que obliga a la adecuación de instalaciones y la sanitización constante, gimnasios instalados en Guaymas y San Carlos están reiniciando actividades, luego de casi cuatro meses de inactividad, derivada de la contingencia sanitaria por el COVID-19.
Mario Alberto Madueño Tirado, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, indicó que se celebró una reunión con propietarios y operadores de este tipo de negocios, donde se les expusieron los requisitos que debían cumplirse para la apertura de sus gimnasios.
De inicio es la forma de una carta-compromiso, donde se detalla la normatividad, así como integrar una carpeta sobre la sanitización de los inmuebles y equipos, la reubicación de aparatos con el distanciamiento requerido, la colocación de tapetes en los accesos, gel antibacterial, avisos sobre el uso obligatorio de cubre-bocas, entre otros.
Madueño Tirado dijo que para el caso de este giro comercial se estableció que no debían operar las regaderas, el uso de toalla personal, no contacto entre personas y la debida distancia en áreas de cajas, alimentos y aparatos, así como la sanitización de estos entre cada usuario.
“Las medidas sanitarias deben de cumplirse al darse esta reapertura, concedida cuando el semáforo epidemiológico en Sonora cambió de rojo a naranja, pero deben de cumplirse al pie de la letra para evitar cierres temporales y hasta sanciones, indicó el funcionario.
Signan gimnasios con Protección Civil e Instituto del Deporte carta compromiso por apertura
Con el objetivo de establecer compromiso de seguir al pie de la letra los protocolos de seguridad e higiene, este jueves 23 de julio se reunieron en el Salón Presidentes de Palacio Municipal, dueños de gimnasios y los directores de la Unidad Municipal de Protección Civil, y del Deporte, Mario Madueño Tirado y Bernardo Ibarra Velarde.
En la reunión informativa y de acuerdos, se dijo que en cuento el Boletín Oficial del Gobierno del Estado publique la viabilidad de abrir espacios de recreación y deportivos, como lo son los gimnasios, sus dueños y la autoridad municipal ya tendrán firmada la carta-compromiso de operar de acuerdo a los protocolos establecidos por el Sector Salud en el marco de la pandemia Covid-19.
Estuvieron representantes de los gimnasios Central Gym, Spinning Juls, Eg Healthand Fitnest Godch, Pardine Gym, Teresa Gym, Goal Gym, Athletic Club San Carlos, Warriors Gym, Club Olympia, Leones FRT Gym, Club Deportivo Oriente, Gimnasio Multi Sports, Miss Fits y Heros Gym. Los gimnasios que hoy faltaron, se les convoca presentarse en la Dirección Municipal del Deporte a signar que acepta los protocolos que incluyen sanitizar el local, reconvenir espacio entre aparatos tipo ajedrez, exigir cubre boca, utilizar toallas personales y guardar distancia en todas las áreas.