Guaymas, Sonora.- Debido a la temporada de calor, se elevaron los cobros de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al cuádruple en hogares sonorenses, quienes señalan que son desmedidos y que no concuerdan con el alza natural que esperaban.
Familias consultadas por Opinión Sonora afirmaron que al reducirse sus ingresos por la contingencia, se prepararon en cuanto a no consumir tanto, pero esta medida no dio resultado.
Por ejemplo, para Ximena Barajas, quien vive en el fraccionamiento Niza Residencial, de 300 o 400 pesos que usualmente le llegaban, ahora su recibo es de mil 200 pesos, algo que dice que es inconcebible, ya que el tamaño de su casa es muy pequeño, de apenas dos cuartos, donde viven tres personas y cuyos aparatos eléctricos son un refrigerador, televisión y un aire acondicionado.
Compartió que así como su caso, hay otras personas que se han quejado de los altos costos y sin alguna justificación. “Lo que nos molesta más es que el recibo llega muy tarde.
Habitantes de la zona sur de Guaymas mostraron recibos de energía eléctrica de la temporada pasada y con el mismo uso de aparatos de aire o enfriadores y el recibo no muestra alzas considerables con el cobro del bimestre anterior, por lo que consideraron que el triplicar los recibos este año es un abuso.
El común de la ciudadanía se ha mostrado indignada por los cobros irreales, que coinciden con una fuerte crisis en los hogares a causa de la pandemia.
Generalmente las temporadas de verano hay más consumo de energía eléctrica, no obstante, se da en hogares donde hay mayores posibilidades económicas por el tipo de aparatos como calefacción, calentones eléctricos, minisplits, aire acondicionado, pero en sectores más vulnerables como este, la gente no se explica de los incrementos.