Guaymas, Sonora.- “Los diputados federales de Morena en Sonora no hemos fallado a los sonorenses, el presupuesto federal destinado a los sonorenses será mayor en 2021”, informó el diputado federal Heriberto Aguilar Catillo, representante del 04 Distrito.
Al referirse a la información que ha circulado, asegurando una reducción de 4 mil millones de pesos, aseguró que no es así, pues a pesar de que el presupuesto federalizado aprobado para Sonora se realizó un ajuste con base en la Ley de Coordinación Fiscal de 2,400 millones de pesos, aunque se mantendrán la inversión directa en infraestructura y programas sociales.
Aclaró que la principal razón de la reducción obedece a la baja en las participaciones federales que se destinarán a Sonora, las cuales se calculan mediante variables macroeconómicas como el crecimiento económico de los estados, la recaudación fiscal y el índice de pobreza, entre otras variables.
“2020 fue un año difícil para México, el Producto Interno Bruto cayó de manera sorprendente, así como la Recaudación Federal Participable, y esto impacto en la distribución de manera equitativa en las 32 entidades federativas”, aseguró el diputado Aguilar Castillo.
Mencionó que este esquema de distribución fue aprobado por la Cámara de Diputados en 2007, cuando algunos de los hoy gobernadores o alcaldes del PRI, el PAN o el PRD fueron diputados federales, por lo que no pueden quejarse de que los diputados de Morena los estamos perjudicando.
Por otro lado, recordó que el ajuste en el gasto enviado por el Gobierno Federal a estados y municipios implica también mayor inversión directa, como los programas sociales, que este año contempla 7 mil 554 millones de pesos, 1,200 millones más que en 2020, beneficiando a 422 mil sonorenses.
En materia de salud, el diputado de Morena puntualizó que para el próximo año fiscal se fortalecerá el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), para seguir dando servicios gratuitos a los sonorenses, y cuyos fondos aumentarán de 6 mil a 74 mil millones de pesos, es decir, un aumento real de 1,000 %, fondos que serán destinados a medicamentos y personal médico.
Además, creamos un fondo de 34 mil millones de pesos para las vacunas contra el COVID-19, que serán gratuitas y beneficiarán a miles de habitantes de nuestro Estado.
Asimismo, mencionó que con el Programa de Mantenimiento y Conservación de Carreteras Alimentadoras en caminos rurales se beneficiará a miles de habitantes de zonas marginadas, como la inversión de 280 millones para construcción de 1,700 viviendas, 39 proyectos de espacios públicos y equipamiento urbano y del acueducto del distrito de riego 018 que contemplada en el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.
“No hay reducción de presupuesto para 2021, habrá mayores recursos para los sonorenses, pero serán aplicados directamente con los beneficiarios, sin intermediarios, esa es la esencia del Estado de Bienestar que estamos construyendo”, enfatizó.
Finalmente, hizo un llamado al Gobierno del Estado de Sonora para que aplique un plan integral de austeridad, que reduzca los sueldos de la alta burocracia, que elimine excesos y privilegios en el gasto corriente, que reduzca el gasto en publicidad y empiece a combatir la evasión de impuestos y la corrupción, acciones que le permitirán tener recursos para obras públicas y programas sociales. “No se puede solamente estirar la mano, sin poner orden en casa”, asentó el diputado federal Heriberto Aguilar Castillo.