Por: Héctor Aldrete Germán
De manera poco común, la enfermedad de Rickettsia, transmitida a través de vectores como las pulgas y garrapatas, se ha detectado en Puerto Peñasco en fechas no acordes a las temporadas, que suele ser en época de calor, lo cual ya ha ocasionado que al menos ocho pacientes han contraído la enfermedad en este municipio durante este inicio de año, reveló el Dr. José García Ramírez, director del Hospital General.
Las colonias donde se han detectado estos focos rojos son en la colonia San Rafael y en la Nuevo Peñasco, zonas en las cuales se han presentado las infecciones en humanos, con un lamentable fallecimiento de un menor de edad.
Esta incidencia de casos ha puesto en alerta a las instituciones de salud de esta ciudad, por lo que se dio una reunión entre como Hospital General y área epidemiológica, Coordinación Municipal de Salud, Centro de Salud Urbano, IMSS, ISSSTE, ISSSTESON, Marina , con el fin de establecer acciones que prevengan la presencia de esta enfermedad, más cuando la temporada en que esta se presenta aún ni siquiera ha llegado.
Las acciones que se podrán en marcha en fechas próximas son la fumigación de zonas en foco rojo, desparasitación de mascotas, baños medicados, además de una campaña en toda la comunidad de concientización de perdonas para que mantengan sus patios limpios y sus mascotas atendidas y libres de parasitos externos, como son las garrapatas y pulgas.
¿Cuáles son los síntomas de la Rickettsia?
La Rickettsia provoca fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, sangrados leves de encías o en cualquier otro sitio y erupción cutánea que puede identificarse como manchas rojas.
En muchos casos, dicha enfermedad no es diagnosticada hasta después de algunos días, por lo que es importante seguir con las indicaciones de un médico.
¿Cómo prevenir la enfermedad?
De forma personal es recomendable:
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, en especial después de tocar mascotas.
Bañarse y cambiar la ropa diariamente.
No compartir objetos personales como gorras, ropa, peines, almohadas, adornos para el cabello o prendas de vestir.
Procurar mantener el cabello recogido o trenzado.
Usar ropa de colores claros y de preferencia que cubra los brazos y las piernas.
Aplicar repelente a las áreas descubiertas de la piel.
Cuidados en casa:
Mantener la vivienda limpia y ventilada.
Cambiar y lavar periódicamente las sábanas, colchas, fundas y cobijas de las camas y todo aquello que esté en contacto con tus mascotas.
Mantener a las mascotas en el patio, vacunarlos y bañarlos con jabón antipulgas.
Barrer y deshierbar el patio.
Limpiar el excremento de las mascotas (depositarlo en bolsas dentro de la basura).